Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2008

Timothy Zahn: Heredero del Imperio

Probablemente el nombre de Timothy Zahn sea prácticamente desconocido para cualquier persona ajena al universo de Star Wars, aunque en su país de origen sea un popular escritor de CF con más de treinta novelas en su haber, amén de numerosos relatos más o menos extensos. Pero las cosas son como son y en nuestro país Zahn es especialmente conocido por sus contribuciones a la saga de George Lucas, la cual contribuyó a revitalizar (con un notable éxito) a principios de los noventa. Lo cierto es que a finales de la década anterior la franquicia galáctica de Lucas se hallaba de capa caida. Tras los fuegos artificiales del estreno de El retorno del Jedi (1983) la euforia de los aficionados se fue apagando a medida que se hizo evidente que Lucas tenía otros proyectos en cartera y que la nueva trilogía iba a tardar varios años (como poco) en llegar. La colección de comics de la editorial Marvel cerró en 1986 tras una andadura de 107 ejemplares, mientras que la editorial que tenía los derechos …

Los Secretos, 30 años después

Aunque mucho menos publicitado que en el caso de la Constitución, este año 2008 que despedimos también han cumplido 30 años actuando ininterrumpidamente de cara al público Los Secretos, uno de los pocos grupos supervivientes de eso que se dio en llamar la Movida Nacional y, por qué no reconocerlo, uno de mis grupos musicales favoritos. En cierto modo los hermanos Urquijo le han puesto un poco la banda sonora a mi vida desde que escuché sus primeros éxitos allá por 1978, cuando todavía era un imberbe adolescente en ciernes. Canciones como "Déjame", "Sobre un vidrio mojado", "Ojos de perdida", "No me imagino" o "Quiero beber hasta el perder el control" entre muchas otras forman parte de mi experiencia vital casi tanto como ese primer beso o la primera vez que me senté al volante de un coche. Aunque mucha gente los tildase de forma despectiva de "llorones" o "deprimentes", lo cierto es que a la gente normal, los que n…

Librería Noveno Arte

Como lector y gran aficionado al mundo del comic siempre me parece una buena noticia que se abran nuevas librerías especializadas en este mundillo, y más en este caso por dos motivos muy concretos: uno, por que siempre me ha parecido una pena que Avilés, que es una ciudad que cuenta con una gran tradición en el medio, y en la que se llevan celebrando desde hace varios años unas populares Jornadas del Comic que reunen a lo mejor del panorama nacional e internacional no contase con una librería especializada a su altura, dejando en cierto modo huérfanos a todos los aficionados avilesinos que tenían que peregrinar por otras ciudades para satisfacer su pasión. Y segundo, por qué detrás de Noveno Arte se encuentra Rocío, gran compañera de eventos como las ya citadas jornadas o la Semana Negra y mejor aun persona, y que es toda una experta en esto del mundillo de la viñeta.
Desde aquí pues le queremos desear toda la suerte del mundo en esta nueva y emocionante singladura que a buen seguro sa…

Michael Crichton 3

Capitulo aparte merece su personal relación con el mundo del cine, que no se limita a las adaptaciones de sus best-sellers, sino que también incluye su faceta como guionista, director y creador de películas de cine y series de televisión, tarea en la que se inició en una fecha tan temprana como 1973, cuando escribió el guión de la película de ciencia ficción Almas de metal y su secuela Mundo futuro (1976),ambas ambientadas en un futurista parque temático robotizado que termina volviéndose contra sus visitantes y creadores. Una trama que a ratos recuerda a la muy posterior Parque Jurásico (1993), aunque substituyendo los robots por dinosaurios. Para el recuerdo queda la genial interpretación del gran actor Yul Brinner como el androide pistolero que persigue implacablemente a los protagonistas.
El propio autor retomaría un argumento similar en Runaway: Brigada Especial (1984), donde Tom Selleck tenía que enfrentarse a una sofisticada banda de delincuentes armados con una munición intelig…