Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2008

In Memoriam: Heath Ledger

Muy a mi pesar me veo obligado a actualizar de nuevo este blog para hacerme eco de una noticia de última hora, como ha sido la inesperada muerte del actor Heath Ledger.
No le conocía, y no puedo decir que fuese uno de mis actores favoritos, pero que quieren, me ha impresionado que haya muerto tan joven (28 años) y aparentemente en su mejor momento profesional. Ledger fue un aprendiz de caballero en Destino de Caballero (2001), el vaquero gay que vivía un romance imposible con Jake Gyllenhaal en Brokeback Mountain (2005), y en breve le veremos en nuestras pantallas interpretando - a título póstumo - una versión del Joker mucho más siniestra e inquietante que la de sus predecesores, Jack Nicholson y Cesar Romero. Pero para mi siempre será Patrick Verona, el macarra adolescente que enamoraba a Julie Styles en 10 cosas que odio acerca de ti (1999).
Aquí les dejo el enlace al obituario de El Mundo que amablemente me ha proporcionado Ultrón, y a continuación la entrada dedicada a Ledger en la…

Recuérdame al morir y otras historias de Silver Kane

Hace poco he comprado y leído Recuérdame al morir, una amena antología de la Factoría de Ideas que recopila cuatro novelas cortas (o novelas de a duro, como prefieran) del escritor Silver Kane seleccionados por Manuel Blanco Chivite. Para los despistados, aclaro que este es el pseudónimo que el premio Planeta Francisco González Ledesma utilizaba durante su época como autor de bolsilibros para la editorial Bruguera antes de dar el salto al gran mercado con la publicación de Crónica sentimental en rojo (1984). Servidor, que en su juventud fue un gran devorador de bolsilibros, se reconoce gran admirador de Ledesma en su faceta de Silver Kane. Sus historias eran de una calidad muy superior a la media, tenían una gran fuerza narrativa y te enganchaban desde la primera línea. Aunque las comparaciones son odiosas, el estilo de Kane me recordaba a ratos al del también escritor Jean Ray, por el trasfondo inquietante y sobrenatural que acecha en sus relatos (incluso en los policíacos) y ese talen…

In Memoriam: George MacDonald Fraser

Tenía varias ideas para continuar este blog tras mi último post dedicado a la película El club de los cinco, ideas que he decidido posponer para dedicarle un último homenaje a un gran escritor que acaba de dejarnos: George MacDonald Fraser.Puede que más de una persona al leer su nombre enarque levemente una ceja y se pregunte: “¿Quién?” y es qué, por desgracia, Fraser no es – era – un autor muy conocido en nuestro país a excepción de la serie de novelas protagonizadas por su personaje más conocido (Harry Flashman) que EDHASA estaba publicando en la actualidad.Anglo-escocés de origen, Fraser nació en 1926 en Carlisle (Gran Bretaña). Sirvió en el ejército británico durante la IIª Guerra Mundial tras lo cual trabajó como periodista, aunque han sido sus novelas y guiones cinematográficos los que le han dado fama y reconocimiento mundiales. Fue nombrado Oficial del Imperio Británico en 1999. Como detalle anecdótico, Fraser era un tradicionalista chapado a la antigua, acérrimo defensor del …