Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2007

El Llanero Solitario, por Planeta Comics

UN CABALLO FIERO Y RAUDO COMO LA LUZ; UNA NUBE DE POLVO, Y UN SOBRECOGEDOR ¡HI-YO, SILVER! VUELVE EL LLANERO SOLITARIO.
A principios de la década de los 30, años antes de que Superman sobrevolase rascacielos de un salto, o de que Batman aterrorizase a los cobardes y supersticiosos criminales, estas palabras servían de introducción a las aventuras de un misterioso jinete enmascarado que viajaba a través del viejo oeste americano impartiendo justicia. Creado por George W. Trendle y Fran Striker, el Llanero Solitario (como lo conocimos los lectores españoles) cabalgó a través de las décadas, en compañía de su fiel camarada indio Tonto, en diversos medios tales como la radio, la TV, el cine o el comic. Por desgracia, en los últimos años había caído en un nostálgico olvido del que ha sido rescatado por la editorial independiente Dynamite Entertainment. En un artículo sobre Chuck Dixon que escribí hace algún tiempo para el número 26 de la añorada revista Dentro de la Viñeta mencionaba que …

Imágenes 4: Avilés 2007 (Habemus cartel)

...Y de la Semana Negra de Gijón a las XII Jornadas del Comic de la Villa de Avilés, con pocas semanas de intermedio. En principio, yo y mis compañeros de Carpa contamos con estar ahí para saludar a los asistentes habituales y a los invitados de este año, cuya lista más o menos definitiva se puede consultar ya en la página oficial de las Jornadas.
Destacar que el cartel de este año es obra del gran Enrique Vegas, tal vez mi dibujante favorito, al que perseguiré incansable con una copia de dicho cartel para que me lo firme y/o dedique. Por si les parece que exagero, he aquí una reproducción del mismo:

XX Semana Negra: Epílogo

No quería despedir esta última edición de la Semana sin colgar alguna imagen simpática relacionada con ella, y que mejor que esta de Germán caracterizado como el padrino de Jaa me maten. Impagable.
Esta es una buena ocasión para rendirle un pequeño homenaje a Germán, uno de los puntales fundamentales de la Semana y de las Jornadas del Comic de Avilés. Auténtico hombre ilustrado, ha sabido aunar dos de sus pasiones favoritas - a saber, el comc y la informática - para deleitarnos con algunos de los vídeos y presentaciones multimedia mejor elaboradas que hemos podido ver en ambos certámenes. A destacar los vídeos de presentación que hizo para las entrevistas con los dibujantes incluidos en el Nuevas Miradas 2, todas ellas espectaculares, pero de entre las cuales me atrevería a destacar las dedicadas a Enrique Vegas y Kenny Ruiz (esta última oportunamente colgada en Youtube).
Germán no es sólo un gran artesano, sino además una gran persona, afable, bonachón, siempre dispuesto a defender o a…

XX Semana Negra 3

La nostalgia es acumulativa. Quiero decir que es necesario el peso de varios años para empezar a ponerse nostálgico y recordar los buenos (o no) y no tan viejos tiempos. Tal es lo que me pasa a mi con la Semana, evento en el que soy practicamente un recién llegado y del que ya guardo, sin embargo, toneladas de entrañables recuerdos.
Mi primera Semana fue la número XVII, edición del 2004. Por aquel entonces mi compañero Rafa González y yo entramos a trabajar en la Expocomic a las órdenes de Norman Fernández, gran teórico del medio y responsable de las exposiciones de comic de la Semana. En concreto, creo que nos estrenamos con la dedicada a la revista Nosotros somos los muertos, pero puede que la memoria me falle.
En teoría, Rafa y yo éramos (y somos) asistentes de montaje y management de la susodicha expo, lo cual traducido al cristiano de andar por casa quiere decir que nos encargamos de descargar y colgar los marcos, comprobar los paneles, la instalación eléctrica, repartir y reponer …

XX Semana Negra 2

Así como quien no quiere la cosa hemos llegado al ecuador de la Semana, de hecho ayer ya hemos tenido que despedirnos de algunos de nuestros amigos e invitados habituales como Enrique Vegas, IñakiHuidobro, KennyRuiz, Victor Santos o el matrimonio Straub. Otros permanecerán aun algunos días más con nosotros, caso de Bef o los colaboradores de Los Otros, título de la última - hasta la fecha - colaboración entre Pepsi y la Semana Negra.
Por mi parte, lo que queda de semana se presenta más relajada. Ayer tuve la última de las presentaciones que me correspondían, por lo que a partir de ahora tan sólo me resta repasar a diario la Expocomic y echar una mano en la carpija. En general, una vez que pasa el ecuador del evento la cosa es más relajada hasta que llega el día del reparto y entrega del susodicho libro. ¿Han visto alguna vez en la tele esas parodias de rebajas cuando un ejército de consumidores ansiosos asaltan los grandes almacenes? Pues algo parecido sólo que con libros. La frase más…

XX Semana Negra 1

Bueno, pues ya estamos metidos en el fregado de nuevo. Quienes se hayan pasado por ahí ya habrán tenido ocasión de echar un vistazo a nuestras flamantes carpas: la Expocomic (dedicada este año al ciclo "Los Irreverentes"); y la carpa espacio A Quemarropa, más conocida como Carpija, la cual este año ha sido decorada por el eficiente equipo de Ikea como si de un cabaret berlinés de los años 30 se tratase, lo que nos ha valido un aumento del nivel de los chistes y cachondeos que habitualmente recibimos por parte de nuestros compañeros.
El viernes fue un día tranquilo en la Carpija, ya que aparte de la inauguración oficial a las 9 la única actividad programada era la primera entrega del nuevo ciclo de cine del mítico Iñaki Huidobro, El Manga se hizo carne, en concreto El lobo solitario y su cachorro que gracias a Dios comenzaba a las 11 de la noche, lo que nos permitió llegar relativamente pronto a casa.
Más estresante fue tener la Expocomic a punto para las 7 de la tarde, pero g…

Iain M. Banks y la Cultura 3

Parecía difícil superar lo precedente, pero Banks volvió a conseguirlo con su siguiente obra, El uso de las armas (1990), una compleja novela que narra – en dos líneas temporales distintas – las aventuras pasadas y presentes de Cheradenine Zakalwe, el mejor agente de Circunstancias Especiales, la sección de élite de La Cultura para la que ningún medio resulta reprobable: la guerra, el espionaje o incluso el asesinato son perfectamente lícitos cuando lo que está en juego son los intereses de la civilización. En esta ocasión Banks combina un trepidante argumento con una emocionante puesta en escena a base del uso reiterado del flash-back y los continuos cambios temporales que, gracias a su habilidad como narrador, en vez de dificultar la comprensión de la historia, hacen de su lectura una experiencia fascinante por lo perfectamente ensambladas que están todas las piezas. Como detalle anecdótico, apuntar que el Uso de las armas que conocemos es la versión final de una novela de juventud…