Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2007

La Fundación vs. la Cultura

Por uno de esos caprichos del destino, la editorial La Factoría de Ideas está reeditando dos de las series más destacadas de la historia de la ciencia ficción, como son las dedicadas al universo de la Fundación, de Asimov, y al ciclo de la Cultura del escoces Iain M. Banks. Dos series diferentes, una de ellas un clásico de todos los tiempos y la segunda más reciente pero no por ello menos interesante. En el caso de Banks, hay que reconocer que esta reedición tiene una impecable lógica editorial, ya que la Factoría tiene los derechos exclusivos de su obra en castellano y llevan varios años publicando títulos inéditos de este gran escritor, incluidas aquellos ambientados en el universo de la Cultura como son Excesión e Inversiones (ambas en Solaris Ficción). Por lo tanto, nada más lógico que rescatar aquellos añejos primeros títulos de la serie publicados en su momento por Martínez Roca y hoy en día más difíciles de encontrar que un político honrado o un banquero indigente. El primero d…

El Baúl de los Recuerdos: Nebulae

Como ya anticipé en alguna entrada anterior, en esta ocasión el Baúl de los Recuerdos se recrea en rememorar la mítica colección Nebulae de EDHASA, aunque tal vez sería más correcto decir colecciones, puesto que fueron varias las que salieron al mercado bajo este nombre; sin embargo, al contrario de lo que ocurría con Infinitum, aquí todas estaban relacionadas con la misma casa o sello editorial. La primera y sin duda más recordada y añorada por los lectores es la de los años 60 que se estrenó con Titán invade la Tierra (Amos de títeres) de Robert A. Heinlein al que siguieron otros 140 títulos, siendo hasta la fecha una de las colecciones de CF más longevas de nuestro país. Se trataba de una serie de libritos en rústica de 170x110 mm bastante resistentes y con una presentación y traducción muy estimables para la época. Cada número iba precedido de una introducción firmada por el Sr. Doctor en Ingeniería J. Masriera a través de la cual loaba las excelencias tanto de la obra como del gé…

El fin de una Era

Hoy podría ser un domingo como otro cualquiera, pero no. La próxima vez que volvamos a pasar por Arco Iris, Antón ya no estará allí. Alguien que no sea cliente asiduo, ni conozca el local ni al librero no podría entenderlo, pero para mucha gente esa librería y su no menos peculiar inquilino era una parte importantísima de nuestras vidas. Es el fin de una era. Primero se extinguieron los dinosaurios, y ahora el librero se retira. Si no fuera porque el milenio ya ha pasado, se podría decir que el fin de los días se avecina. Aun recuerdo la primera vez que crucé el umbral de dicho local. Fue hace más de diez años, buscaba unos tebeos originales americanos, le pregunté a un amigo donde podría conseguirlos o encargarlos y él fue quien me llevó por primera vez a Arco Iris y me presentó a su peculiar inquilino, un refugiado vasco bilbaino de aspecto enjuto y vagamente cervantino, que respondía al nombre de Antón (el común de los mortales nunca supimos su apellido). Arco iris empezó como una…

Spider-Man 3 vs. 300

Recién acabo de ver la novedosa Spider-Man 3 y tan sólo puedo constatar que mi desencanto al verla es inversamente proporcional a lo que disfruté con la película de 300. Como no soy crítico de cine, no se explicar exactamente que es lo que falla en esta megaloproducción mixta entre Marvel y Hollywood. Al fin y al cabo, está realizada por el mismo equipo que hizo las dos primeras entregas; se nota que hay pasta; los efectos especiales son bastante dignos y los actores interpretan de forma convincente sus respectivos papeles. ¿Qué es lo que le falta, pues? Arriesgándome a la polémica, creo que lo que le falla es precisamente la historia, y dado que en esta ocasión el guión viene firmado a medias por Sam Reimi y su hermano Ivan creo que se le pueden pedir responsabilidades al director por este terrible pinchazo con la que había de ser el broche de oro de la saga. Zapatero, a tus zapatos. Pese a su excesivo metraje este Spider-Man 3 resulta precipitada y deslavazada. Creo que hay demasiad…