Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2007

Las Chicas Son Guerreras

Estos últimos días, intentando ordenar el caos que es mi biblioteca, me he fijado en que la mayoría de los autores que han revitalizado la literatura de vampiros en las últimas décadas son mujeres. La excepción que confirma la regla sería obviamente Joss Whedon, el genial creador de Buffy (a la que en su momento ya dedicamos una entrada en este blog; rebusquen por ahí si sienten curiosidad), Ángel y Firefly, que sería algo así como el único varón en un club dominado con maestría por féminas. La matriarca y maestra de todas ellas sería sin duda Anne Rice que con sus Crónicas Vampíricas (iniciadas en 1976 con Entrevista con el vampiro) insufló nueva vida a un subgénero (el vampírico) que estaba un poco denostado ante el auge de la CF, Señores de los Anillos, el gore o los psycho-killers. Hay quien le critica que sus historias no asustan especialmente, que sus vampiros son demasiado relamidos y efébicos y que sus últimos libros no tienen la garra ni el encanto de los primeros, y es ciert…

Pet Sounds

En diciembre de 1965 un mucho más joven Brian Wilson escuchó el álbum Rubber Soul de los Beatles y decidió que él quería ser capaz de hacer algo parecido sino mejor, por lo que se encerró en su estudio a componer un puñado de canciones que tiempo después cristalizaron en Pet Sounds (1966), uno de los mejores álbumes de toda la historia de la música y sin duda el mejor de la banda, los Beach Boys. Hasta entonces el grupo había destacado como uno de los mejores representantes del sonido californiano de lo sesenta por sus melodías comerciales y pegadizas, mezcla de surf y rock & roll, en las que hacían gala de su gran armonía vocal, como es el caso de Surfin' USA o Barbara Ann. Sin embargo, con Pet Sounds, su líder y compositor, Brian Wilson se embarcó en una apuesta muy personal y arriesgada que le indispuso con el resto del grupo y su casa de Discos, Capitol, que estuvo a punto de no sacar el álbum al mercado, no sin motivos. Pet Sounds era una obra intimista y experimental que…

STCF: X Aniversario

El mes pasado, asi como quien no quiere la cosa, el Sitio de Ciencia Ficción cumplió diez años, un evento que tal vez no haya trascendido mucho fuera del mundillo, pero que no deja de ser una reconfortante noticia para todos los que frecuentamos dicha página. Diez añitos ya. Si fuera un niño, diriamos eso de "Hay que ver como ha crecido", y lo cierto es que el Sitio se ha afianzado y mejorado a lo largo de esta década gracias a la invaluable tarea de su coordinador, alias Francisco José Súñer Iglesias, amén del apoyo de todos sus colaboradores y visitantes habituales.
No sé si recordarán una entrada que publiqué tiempo ha en la que hacia un repaso a la plana mayor de las revistas del género que por aquel entonces se publicaban en España. Hoy la mayoría de ellas han desaparecido, salvo por honrosas excepciones como Gigamesh, el Dentro de la Viñeta, o el Tierras de Acero, aunque pocas hay que se las arreglen para cumplir mes a mes con los lectores tal y como hace el Dolmen. Lo…