Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2007

Tras las huellas del agente Mulder

No sé si se habrán fijado, pero de un tiempo a esta parte la televisión se ha llenado de series que siguen más o menos de cerca la estela de Expediente X, el título de culto de Chris Carter. Es como si las productoras intentasen llenar el vacío dejado por los agentes Mulder y Scully con nuevas y variadas aproximaciones a los personajes. A mayor abundamiento, muchos de los responsables de estas nuevas series son antiguos colaboradores de Carter, el cual ya intentó en su momento repetir el éxito de Expediente X con Millennium, sin demasiada fortuna. Tampoco ha funcionado muy bien Night Stalker, un remake de la mítica serie de los años setenta interpretada en su momento por Darrin McGavin (y que a su vez inspiró a Carter el personaje del agente Mulder). McGavin interpretaba a Carl Kolchak, un periodista cuyas investigaciones acababan relacionándole siempre con fenómenos sobrenaturales que nunca conseguía demostrar. Los responsables de esta nueva versión son Darin Morgan y Frank Spotnitz (…

El Ilusionista vs. El Truco Final

Por una de esas extrañas casualidades de la vida han coincidido en nuestras pantallas dos películas de temática y estética similares, como son El ilusionista y El Truco Final (El Prestigio). No se trata del típico caso en que se ruedan dos películas casi iguales, una de calidad y otra más pobre, para el mercado del video, aprovechándose del reclamo de su hermana rica. El ilusionista es una historia original escrita por Neil Burger a partir de un relato corto de Steven Millhauser, mientras que El Truco Final está basado en la novela El Prestigio, del gran escritor de ciencia ficción Christopher Priest. El director, Christopher Nolan y el guionista, su hermano Jonathan, llevaban varios años trabajando para adaptar la compleja trama de la novela en un guión cinematográfico. Por el camino a Nolan le surgió la oportunidad de dirigir Batman Beguins, lo que le sirvió para completar el reparto con la incorporación de Christian Bale y Michael Caine. En El Ilusionista el actor y realizador Edwa…

El regreso del Shaolin

No sé si se habrán fijado pero un rápido vistazo al Comic Previews nos muestra un aparente revival de títulos relacionados con las artes marciales, un género que estuvo en boga allá por los años setenta y primeros ochenta y remitió en los noventa dejando detrás de sí un puñado de buenos personajes como Shang Chi o Iron Fist frecuentemente desaprovechados. La punta de lanza de este revival es la nueva andadura de los Héroes de Alquiler, de la mano de Jimmy Palmiotti y Billy Tucci, aunque en este caso los responsables del equipo no sean sus fundadores, Luke Cage y Daniel Rand, sino Colleen Wing y Misty Knight, las Hijas del Dragón, un par de personajes secundarios de la antigua serie de Iron Fist que han sido recuperadas recientemente por el propio Palmiotti en una miniserie de seis números que verá en breve la luz en castellano. Del resto de los miembros del equipo – que incluye a la Gata Negra o Tarántula – destaca la incorporación de Shang Chi, el hijo de Fu Manchú, un personaje cread…

Star Wars: Las Guerras Clon 1

“Años atrás, general, usted sirvió a la Antigua República durante las Guerras Clónicas. Ahora mi padre le ruega que nos ayude nuevamente en nuestra hora más desesperada”. Esta escueta referencia pronunciada por la princesa Leía en el Episodio IV de 1977 estimuló la imaginación de muchos espectadores intrigados por todo lo que tenía que ver con dicho conflicto: ¿Qué fueron las Guerras Clónicas? ¿Cuándo tuvieron lugar? ¿Guardaban alguna relación con el origen del Imperio y la purga de Jedis o eran acontecimientos aislados? Las siguientes películas no aclaraban ninguna de estas dudas. Muy probablemente el propio Lucas no lo tuviese claro por aquel entonces y prefiriese reservarse todo lo relativo a las Guerras Clon para una futura trilogía-precuela (como efectivamente ha ocurrido), lo que tuvo el efecto secundario de provocar todo tipo de especulaciones y rumores, más o menos certeros o fiables. Por ejemplo, se dice que en los primeros esbozos de guión para El Imperio Contraataca Lando Ca…

Star Trek: Starfleet Academy

Parece ser que las incógnitas sobre la nueva película de Star Trek se van despejando y poco a poco vamos sabiendo más detalles sobre el último capítulo fílmico del universo de Gene Roddenberry. Para empezar, parece ser que Némesis será definitivamente la última entrega protagonizada por la tripulación de la Nueva Generación, Picard y compañía, y que para Star Trek XI se rescatará un viejo proyecto de Harve Bennett titulado Starfleet Academy que consistía en retroceder en el tiempo y narrar los años de academia de la tripulación del Enterprise original (Kirk, Spock, McCoy y demás) así como los orígenes de su amistad, un poco en la línea de lo que hace la serie de televisión Enterprise;una idea que en su momento fue rechazada por Roddenberry ya que este consideraba que su universo debería enfocar siempre hacia el futuro, nunca hacia el pasado. Sin embargo, es bien sabido entre los aficionados que en Star Trek los viajes en el tiempo (sobre todo al pasado) son el pan nuestro de cada día,…

Eragon

Los Jinetes del Dragón fueron los defensores de la paz y la justicia en la antigua tierra de Alagaësia durante generaciones hasta que uno de ellos - Galbatorix - los traicionó y exterminó para convertirse en un tirano que ha gobernado Alagaësia sin más oposición que la de un pequeño grupo de rebeldes conocidos como los vardenos.
Tras varios años de cruel reinado un joven campesino, Eragon, encuentra un huevo de dragón y tras eclosionar este se convierte en un nuevo Jinete del Dragón, el elegido que habrá de derrotar a Galbatorix y devolver la libertad a las gentes de Alagaësia. Tras ser entrenado por Brom - el último de los antiguos Jinetes todavía vivo - Eragon decide reunirse con los rebeldes para abrazar su causa y combatir a Galbatorix, pero antes deberá enfrentarse a la mano derecha de este: un siniestro brujo llamado Durza.
Este es a grandes rasgos el argumento de la película Eragon, basada en el best seller de Christopher Paolini, escrito en 1988 cuando el autor tenía tan solo 1…