Conan cabalga de nuevo con Planeta Comics

Como todos los seguidores patrios del forzudo cimmerio saben, los comics de Conan han regresado a nuestras librerías tras un forzado parón de varios meses cuyos motivos no están del todo claros, aunque la teoría más plausible es que detrás de esta ausencia se hallaba la negociación por los derechos para seguir publicando material de Conan en castellano.
Sea cual sea el motivo, Conan ha vuelto, y casi parece que para ponerse al día Planeta esté sacando de golpe y porrazo todo el material que se les quedó acumulado durante estos meses previos.
Para empezar, la editorial ha retomado la serie mensual Conan: La Leyenda a partir del número 20 en el cual, curiosamente, comenzaba la adaptación de Dark Horse (a cargo de Busiek y Cary Nord) de uno de los relatos más clásicos y populares de Conan: "La Torre del Elefante", una historia que ya ha sido trasladada al comic al menos en tres ocasiones previas, pese a lo cual no deja un mal sabor de boca gracias al estilo pictórico y enérgico de Nord.
Asimismo, Planeta ha sacado casi seguidos dos tomos de la colección trimestral Las Crónicas de Conan (el 8 y el 9), la cual reedita la serie clásica de Marvel Comics en un nuevo formato de lujo y tapa dura. Cabe suponer que se trata de los números que quedaron "pendientes" durante el ya explicado parón editorial, y que a partir de ahora recuperen su periodicidad habitual.
Curiosamente, la casa ha decidido incorporar el formato Ultimate a su linea editorial dedicada al personaje de Howard para publicar diversas miniseries o especiales fuera de colección, como es el caso de Conan y las Hijas de Midora, o El libro de Toth (una miniserie de 4 números firmada por Len Wein, Kurt Busiek y Kelley Jones que nos explica el origen oculto de Toth-Amon, el enemigo recurrente del cimmerio). Por cierto que el cambio de formato no deja de resultar un tanto confuso y arbitrario, ya que en los USA estos ejemplares se publicaron con el tamaño comic-book habitual y no con el Ultimate, que es más grande. ¿Una forma de darle más empaque al personaje, o una excusa para justificar precios más altos? El tiempo lo dirá.
Y por último, pero no por ello menos importante, Planeta ha continuado la recopilación de miniseries completas en libros de tapa dura (que ya comenzó en su momento con Conan y las joyas de Gwalur) con un nuevo volumen: Conan y las canciones de los muertos, escrito por Joe Linsner e ilustrada por Timothy Truman, el cual, curiosamente, es el actual guionista de Conan: La Leyenda en los USA.
¿Qué novedades nos deparará el futuro? Bueno, la serie mensual continua viento en popa en los EEUU y está a punto de alcanzar la cincuentena larga de números publicados, por lo que de mantenerse bien las ventas el título tiene cuerda para rato. Pendientes de publicación quedan todavía miniseries como Conan and the demons of Khitai o Conan and the midnight god, tan entretenidas como las aquí comentadas hasta ahora, y que esperemos ver pronto en nuestras librerías.

Comentarios

Entradas populares