Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2006

Roger Zelazny y los Nueve Príncipes de Ámbar

La Factoría de Ideas acaba de sacar al mercado la que probablemente sea, hasta la fecha, la edición definitiva en castellano de la saga de Ámbar del escritor norteamericano Roger Zelazny, en dos volúmenes de su colección de Grandes Éxitos que recopilan los 5 primeros libros de la serie. Un acontecimiento especial que justifica que hagamos un repaso a la figura de este genial autor y de esta su obra más apasionante. Zelazny es uno de los estandartes de lo que se dio en llamar la New Wave desde que irrumpió en el panorama literario en la década de los sesenta con títulos tan impactantes como Tu, el inmortal (1966), La isla de los muertos (1969), Hoy escogemos rostros (1973) o el que probablemente sea su obra maestra – junto con la saga de Ámbar –: El Señor de la Luz (1968). Es difícil resumir en pocas líneas las claves de su fulgurante éxito. Zelazny tenía una imaginación desbordante puesta en escena con una prosa culta, elegante y poética. Su talento a la hora de crear universos exóticos…

El Baúl de los Recuerdos: Súper Ficción de Martínez Roca

Repasando este blog me he dado cuenta que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que dediqué una entrada al baúl de los recuerdos: así que tras las correspondientes a Caralt CF e Infinitum he aquí una nueva entrega centrada en la añeja colección Súper Ficción de Martínez Roca; nombres que tal vez no digan nada a los lectores más jóvenes, pero que no dejarán de provocar más de un reflejo de añoranza en los más veteranos. Súper Ficción fue una de esas colecciones de CF que aparecieron durante el boom del género de los años setenta, al igual que Edaf CF o Nebulae 2ª época. Sus señas de identidad eran muy características: tenía un formato en rústica algo delicado de 190 x 125 mm, con tapas y lomo de color negro, letras en blanco y cubiertas de diseño naif en colores vivos, cálidos y bastante llamativos. Al igual que otras colecciones coetáneas los precios variaban según el número de páginas y la extensión de cada libro. Así, podías encontrar volúmenes sencillos; normales; dobles o extr…

Conan, la Leyenda (según Dark Horse)

Conan cabalga de nuevo. Como los viejos héroes de las películas de Leone, el musculoso cimmerio resurge de sus cenizas para ser protagonista de una nueva serie mensual abierta amparada bajo el sello Dark Horse. Lo cierto es que el emblemático hijo pródigo de Robert E. Howard llevaba varios años dormido en el limbo de los personajes sin cabecera propia, desde que tanto Marvel como Panini cerraron las colecciones protagonizadas por este. Sin embargo, la posibilidad de que otra editorial se hiciera con los derechos del personaje seguía en el aire, tal y como demostró el fallido pero estimulante proyecto de Cross Plain Comics. Finalmente, ha sido Dark Horse la que se ha llevado el gato al agua, y además de reeditar el Conan de Marvel en una nueva colección de Trade Paperbacks a todo color, ha resucitado al salvaje norteño de la mano de un más que interesante equipo creativo, como es el formado por el guionista Kurt Busiek (y más recientemente, el artista Timothy Truman) y el dibujante Cary …

Reflexiones 3

Antiguamente, en un remoto rincón del sudeste asiático, había un sacerdote budista que tenía como discípulo a un hombre muy pio y bondadoso que, como él, había hecho voto de pobreza y dedicación a los más necesitados. Un buen día el sacerdote decidió que ya había llegado el momento de que su alumno volase libremente por lo que decidió enviarlo a un lejano poblado para que se encargase del consuelo espiritual de los lugareños.
Haciendo gala de su modestia, el discípulo se refugió en una vieja cabaña decrépita con las paredes medio derruidas y el techo agujereado. Sin embargo, el lugar estaba infestado de ratas que por las noches atacaban y mordian al santo varón, por lo que este decidió hacerse con un gato para ahuyentar a los molestos roedores. La presencia del felino, no obstante, le planteaba un nuevo problema, ya que necesitaba alimentar al animal, por lo que a su vez tuvo que adquirir una cabra que les proveyera de leche a ambos. Para que el animal no se escapara el discípulo hubo…

Temblores

Una de las novedades estrella del nuevo canal temático Sci Fi Channel ha sido sin duda la serie de televisión Temblores, basada en la saga de películas del mismo título iniciada en 1990. El Temblores original era una entretenida película de serie B (en el mejor sentido del término) que recuperaba con mucha imaginación y sentido del humor el espíritu de las viejas películas de ciencia ficción de los años 50 y 60. La película – protagonizada por Kevin Bacon y Fred Ward – narraba las desventuras de los habitantes de un pequeño y aislado poblado de Nevada llamado Perfection acosados por una especie de gigantescos gusanos subterráneos conocidos como Gravoides. Una de las bazas más simpáticas del filme era que en ningún momento se daba ninguna explicación del origen de los gusanos, sino que se dejaba la puerta abierta a varias posibilidades a cuál más divertida. El éxito de la película propició el rodaje de una nueva entrega: Temblores 2: La respuesta (1996), en la que los gravoides de la pr…

¿Sueñan los androides con ser estrellas de cine?

Recuerdo haber leído hace algunos años, con motivo del estreno del filme Blade Runner de Ridley Scott, un comentario en la prensa escrita acerca de quePhilip K. Dick era uno de los escritores más difíciles de adaptar al cine o a la TV debido a lo personal y complejo de su estilo y argumentos; comentario que hoy en día resulta cuanto menos chocante, ya que una rápida consulta en la IMDB nos muestra que Dick es uno de los escritores de CF más aprovechados por el cine, por delante de otros clásicos más “asequibles” como Asimov o Heinlein. Sin duda alguna, la película dickiana por excelencia seria la antedicha Blade Runner (1982) en la que él a ratos genial director Ridley Scott, con la colaboración de los guionistas David Webb Peoples y Hampton Fancher realiza una muy libre adaptación de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? superando (a juicio de quien esto escribe) en muchos aspectos, incluido el título, la idea original del escritor. Scott impregnó la cinta con su pers…