Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2006

Invasión

Reconozco que pese a que al principio no me llamaba en exceso la atención, esta serie de ciencia ficción creada y desarrollada por el afamado guionista de tv Shaun Cassidy (Caso Abierto, La Agencia) ha terminado por engancharme. Si bien los primeros episodios eran muy lentos y la trama tenía un cierto regusto a algo ya visto demasiadas veces en el pasado, la serie ha arrancado con énfasis a partir de su décima entrega, donde comprobamos que todos los pequeños detalles que parecian superfluos e inconexos tenian sentido, y una vez descubierta la verdadera naturaleza de los "visitantes" los acontecimientos se precipitan de forma absorvente hacia el enfrentamiento final entre ambas comunidades, la humana y los híbridos ¿alienígenas? Invasión bebe sin tapujos de clásicos inolvidables de la CF de todos los tiempos, aunque ha sabido actualizarlos y darles un toque fresco y original. Sin duda alguna, el precedente más claro es la novela La invasión de los ladrones de cuerpos (1954) …

Reflexiones

Me confieso un gran admirador del maestro Quino, y en especial de sus historietas de Mafalda. Siempre he pensado que bajo su apariencia de tira humorística se esconden auténticos compendios de filosofía vital llena de sabiduría. Una de mis favoritas empieza así:
Vemos a un señor perfectamente vestido con ropas de oficinista, burócrata, funcionario o similar (traje, sombrero, corbata y maletín) que atraviesa con cierta prisa un parque donde están jugando Mafalda y uno de sus amiguitos (creo que Miguelito, pero podría ser cualquiera de los otros y eso no afectaría a la historia). El currante, cansado y sudoroso, se sienta en un banco junto a los protagonistas para descansar y secarse un poco el sudor que le corre por la frente. En ese momento, Mafalda, que está entretenida observando un hormiguero, le dice a su amigo:
- ¿Vos os fijasteis que vida tan triste y absurda la de las hormigas, Miguelito? Toda la vida deslomándose a trabajar, ¿y para qué? Para traer al mundo más hormiguitas que …

Creeras que un Hombre Puede Volar

Por fin he encontrado un hueco en mi apretada agenda para ver Superman Returns, y tal y como había prometido actualizo el blog para hacer un rápido comentario sobre el filme.
Vaya por delante que iba predispuesto a favor de la película, ya que soy un gran admirador de Brian Singer y me parecia que si un director podía salir airoso del reto de "resucitar" al Hombre de Acero en la gran pantalla, ese era él. Y de hecho, la película me ha gustado. Y mucho. Viéndola tienes la impresión de que en el estudio hayan reunido a los mayores frikis del personaje, les hayan dado un pastón de dinero, y les hubiesen dicho: "Ahora haced vuestra película de Superman". Y eso se nota. Que Singer y su equipo son devotos del personaje y en concreto de las dos primeras películas, las rodadas por Richard Donner a finales de los setenta, a las que homenajean hasta la saciedad, desde la música de John Williams, los títulos de crédito iniciales, el actor elegido (casi un clon del difunto Chri…

Colección Runas, de Alianza Editorial

Hace pocos días me hacia eco del lanzamiento por parte de la editorial Planeta de una nueva serie de CF "popular" destinada al quiosco, aunque con un precio y presentación bastante por encima de la media de productos similares. Pues bien, cual no sería mi sorpresa al descubrir durante la reciente Semana Negra que otras dos grandes editoriales se habían apuntado al carro sacando sendas colecciones de CF y/o Fantasía. La primera de ellas sería Runas, de Alianza Editorial, una casa que ya tiene sobrada experiencia en el campo del fantástico, ya que gracias a ella muchos españoles descubrimos y crecimos con aquellas excelentes antologías de Lovecraft, sus discípulos y precursores recopiladas por Rafael Llopis y Francisco Torres Oliver (al cual pude conocer y saludar durante la Semana, satisfaciendo así uno de mis anhelos de juventud). En palabras de los editores, "Con estos tres títulos, Alianza Editorial comienza la publicación de Runas, una colección dedicada exclusivamen…

Una de jueces

Erase una vez un juez que, estresado por su trabajo, decidió ir a pasar varios días de vacaciones a una casona rural. Sin embargo, al poco de hallarse en aquel idílico lugar, el probo funcionario comenzó a aburrirse a más no poder, hasta que cansado de la vida tranquila y apacible del campo fue a buscar a su casero para ofrecerse a echarle una mano. - Pero eso no puede ser - respondió el honrado hostelero -. Usted ha venido aquí a descansar, y no sería correcto por mi parte ponerle a dar el callo. Además, usted es un hombre de estudios y no está acostumbrado a este tipo de tareas. - No se preocupe - le respondió el togado -. Me apetece hacer algo. De hecho, tanta inactividad me altera los nervios. Usted diga en que puedo echarle una mano, y yo se la echo encantado. - Pues no se... Ahora mismo iba a acogotar seis gallinas para la comida de mañana, pero es una tarea muy desagradable y seguro que usted... - No se preocupe, delo por hecho. Y en efecto, al cabo de apenas 20 minutos el j…

XIX Semana Negra 5 y último

Quiero aprovechar este último post sobre la Semana Negra de este año para homenajear a algunos de los libreros que año a año se dejan caer por ahí y forman ya parte indisoluble de nuestras vidas, como es el caso del imbatible Diego el Mazinguero, que abrió su negocio hace pocos años y ha logrado que la franquicia Mazinger sea famosa gracias a él. No hace mucho se ha trasladado a un nuevo local más grande enfrente de la iglesia de la Milagrosa desde donde nos seguirá ofreciendo con su entusiasmo y buen hacer habituales las últimas novedades de Planeta, Panini, Norma y demás editoriales.
Un saludo también para los chicos de Infolibro. Este año se vieron caras nuevas y más jóvenes, ya que Javier y el resto de su equipo estaban ocupados o de vacaciones, pero sus substitutos cumplieron con igual eficacia y simpatia. Un saludo y un abrazo a todos ellos desde este blog. Esperamos volver a veros a todos en las las próximas Jornadas del Comic de Avilés.

XIX Semana Negra 4

Todo lo bueno se acaba y esta SN no es una excepción. Ayer domingo a las 12 del mediodía tuvo lugar el acto público de clausura oficiado por el mismo PIT II y la presencia de la Sra. Alcaldesa y el Presidente de esta nuestra comunidad, el Sr. Areces. Para los altos cargos de la organización, llega el momento de relajarse y hacer balance de los objetivos conseguidos. En mi caso, el balance es muy positivo. Reconozco que me lo paso genial trabajando en la Semana. Para mi es una oportunidad de reencontrarme con viejos amigos, conocer a otros nuevos, y disfrutar con muchos de los actos y eventos que se organizan, como el ciclo de cine Yakuza programado por el infatigable Huidobro (un fuerte abrazo desde aquí, Iñaki. Te debemos una botella de sake) que me descubrió a un gran actor como es Bunta Sugawara, o el IIº encuentro de Blogueros que me permitió conocer in situ a muchas personas a las que entonces solo había podido leer en la red.
Como bien saben todos los que me conocen, otro de mis …

XIX Semana Negra 3: Semos la Carpija, y qué?

Le arranco unos minutos al tiempo para mantener mi autopromesa de actualizar periódicamente este blog que es más vuestro que mio. Pasado el ecuador de la Semana, entramos en una inercía de rutina que hace que los días, y los eventos, se te pasen como estaciones desde la ventanilla de un tren. Muchos de los autores que vinieron para la Asturcón ya nos han abandonado mientras que empiezan a llegar los participantes en la Expocomic o el Guernica, entre los que encontramos nombres tan ilustres como Victor Mora o Font, entre otros.
Pero entre tarea y tarea siempre hay un hueco para cosas más gratificantes, eso forma parte del encanto de la Semana. El domingo participé en el segundo encuentro de blogueros acompañado por gente de la categoría de Gaia 56, BEF, Rafa Marín, Jesús Lens, Santiago Eximeno, Eduardo Vaquerizo o Borja Crespo entre otros. El lunes tuve la oportunidad de conocer - y tomar algo - con Richard Morgan, uno de mis escritores favoritos y más interesantes del panorama actual, …

XIX Semana Negra 2

Tras varios días de arduo trabajo por fin ayer tuvo lugar la inauguración oficial de la Semana y salvo puntuales problemas relativos a la instalación eléctrica (que dió guerra hasta el último minuto) conseguimos, una vez más, haciendo honor a nuestra fama, que todo estuviera a punto para el paseillo de visitantes oficiales, entre los cuales, además de esponsores y organizadores, se encontraban como es habitual el Sr. Presidente de esta nuestra comunidad (al que tuve el honor de estrechar la mano) y la sra. alcaldesa, haciendo gala de su simpatia y cordialidad habituales.
Siempre he dicho que lo más gratificante de la Semana no es la paga final ni los vales gratis de comida (bueno, todo eso también, pero de forma secundaria) sino las oportunidades para conocer gente o reencontrarte con viejos conocidos que no sueles ver durante el resto del año, como es el caso de Roberto (un abrazo muy fuerte desde aquí), los chicos de producción, los Setos o el personal de secretaría (todos ellos punt…

XIX Semana Negra 1

Parece mentira que rapido pasa un año... Y es que este blog nació a la sombra de la anterior edición de la SN y aquí estamos de nuevo, un año más viejos aunque no necesariamente más sabios. En principio, hay pocos cambios y novedades con respecto al año pasado. El intrépido colectivo de los hermanos Expo, liderados por el aguerrido Rafa Gonzalez, y reforzados por la inestimable y valiosa colaboración de Mr. GMF volvemos a hacernos cargo de una de las carpas de Expocomic (la de Germán Horacio no, la otra) y del Espacio A Quemarropa, también conocido vulgarmente como la Carpija de Parma. Ahora bien, pese a las lenguas maledicientes, nuestro estilo IKEA ha creado escuela, no hay más que fijarse en la moqueta roja que recubre la tarima de nuestra hermana mayor, la Carpa de Encuentros. ¿Coincidencia, Scully? Creo que no.
No obstante, aunque todo siga basicamente igual si hay algunas diferencias. En el caso de la carpa de Expocomic contamos de nuevo con la supervisión de Norman Fernandez, gr…