Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2006

Biblioteca Planeta de Ciencia Ficción

No sé si habrán visto en los kioscos unanueva colección de CF apadrinada por la todopoderosa editorial Planeta. Dicha colección – que va ya por las 21 entregas – tiene, todo hay que decirlo, una esmerada presentación y una más que interesante selección de títulos que abarcan desde clásicos del calibre de Yo, robot a obras más recientes como Neuromante o Gabriel Revisitado, de Domingo Santos (seleccionados, en su mayoría, de Minotauro, aunque también de otras editoriales que no pertenecen al grupo Planeta, como Plaza Janés – Dune – o Ediciones B – Hyperion).A un servidor, que ya peina canas en esto del mundillo y fandom editorial patrio, esta nueva biblioteca de CF no deja de recordarme aquella otra que la vetusta editorial Orbis publicara allá por 1986. Recuerdo como si fuera ayer mismo el anuncio televisivo de promoción que ofertaba los dos primeros números (El fin de la eternidad y 2001, una odisea del espacio) por el módico precio de 195 pesetas. (Por cierto que 2001 es uno de los …

El baúl de los recuerdos: Infinitum

De forma involuntaria, en los últimos días este blog se había centrado en temas relacionados con el cine y la TV y me gustaría retomar un enfoque más literario rememorando una de esas viejas colecciones de CF que me acompañaron durante la niñez, adolescencia y más allá: Infinitum CF. O mejor dicho “unas”, ya que fueron varias las colecciones que aparecieron en el mercado bajo esa cabecera.  La primera de ellas, y tal vez la menos conocida sea Infinitum de Editorial Ferma, que publicó en total unos 42 números a mediados de los sesenta con formato en rústica de 190x120 mm, lomo en rojo y unas atractivas portadas de colores vivos firmadas en su mayoría por Enrich. Fue una colección irregular, que alternó originales anglosajones (predominantemente space-operas) de gente como Keith Roberts, Keith Laumer o A. Bertram Chandler con autores europeos (H. S. Thiels o F. Richard Bessiere) o hispanos, ya fuera firmando con su propio nombre (como Domingo Santos) o bajo pseudónimo, como en el caso d…

Universo Catódico

No se si se habrán fijado en que las series televisivas relacionadas con el género fantástico están de moda. En este blog ya hemos comentado alguna de ellas anteriormente, como es el caso de John Doe o Galáctica; pero un rápido vistazo a la programación semanal nos descubre no menos de media docena de series de mayor o menor éxito de crítica, pero con bastante tirón popular.En el canal temático Fox, por ejemplo, están emitiendo (los lunes por la noche a las 21:30) la 2ª temporada de Perdidos, seguida de Invasión, otra serie de genuina CF que se planteó como complemento o relleno de la anterior pero que, al igual que ocurrió con House, poco a poco ha ido despertando el interés del público, tanto en los USA como aquí en España. Por su parte, Calle 13, otro de los canales con más tradición en todo lo que tiene que ver con el fantástico, lleva años emitiendo las diversas series de Star Trek, triunfa en la actualidad con Galáctica, ha repuesto los 4400y recién ha estrenado Surface, amén de…