Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2006

Obituario: Richard Fleischer

La reciente y triste muerte del célebre escritor Stanislaw Lem ha dejado en un segundo plano la noticia de la casi simultanea defunción de uno de los más famosos directores de cine de las últimas décadas, cuya carrera estuvo también muy ligada al fantástico desde sus comienzos: el norteamericano Richard Fleischer, nacido el 8 de diciembre de 1916 en Brooklyn, New York, y fallecido el pasado 25 de marzo del presente año.
Hijo del animador Max Fleischer (también famoso por su serie de dibujos animados protagonizados por el superhéroe por excelencia, Superman), Richard estudió interpretación en la Universidad de Yale y empezó una temprana carrera cinematográfica en 1944 al rodar la cinta documental Memo for Joe a la que seguirian no menos de 50 títulos entre los que se encuentran clásicos indiscutibles del celuloide como es el caso de Los Vikingos (1958), Barrabas (1962), El estrangulador de Boston (1968), Tora! Tora! Tora! (1970),El estrangulador de Rillington y Terror ciego (1971), o El…

V de Vendetta

Por fin he encontrado un hueco en mi apretada agenda para ir al cine a ver la anhelada adaptación a la pantalla grande del mítico comic de Alan Moore. Curiosamente, Moore es un autor que no ha tenido suerte con las versiones fílmicas de sus mejores obras, de tal manera que ha terminado por desentenderse y desvincularse de ellas por completo, llegando a exigir que su nombre no aparezca ni en los títulos de crédito. Y sin embargo, esta V de Vendetta es, además de una más que estimable película, tal vez la mejor y más fiel adaptación que se haya hecho sobre un comic del citado guionista. De hecho, no es imprescindible haber leído dicho comic para disfrutar de la película, rodada con una estética a lo Matrix nada casual, ya que aunque oficialmente aparezca James McTeigue acreditado como director, la influencia de los hermanos Wachowski, sus productores, se deja sentir desde el primer fotograma. No obstante, el guión resulta mucho más interesante que en otros filmes similares ya que quieras…

La Coctelera 1

Aquí les va una de noticias breves apenas 14 hora antes de coger un autobus para irme a pasar el fin de semana a Madrid donde supongo seré presa de una orgia consumista de libros y tebeos (o al menos todo lo que me permita el presupuesto):
> En mi última entrada les anunciaba la muerte del célebre escritor de CF Stanislaw Lem. Pues bien, con dicho motivo el Sitio de CF ha organizado un sentido homenaje a dicho autor mediante una serie de artículos que repasan su vida, obra y temas recurrentes. De obligada visita para todos sus lectores.
> Asimismo, en Silente se han hecho eco de la muerte del gran Pascual Enguídanos (a.k.a. George H. White) y en su página web es posible acceder a una sentida necrológica sobre el autor de la famosa Saga de los Aznar.
> Hablando de Silente y la Saga de los Aznar, en dicha página web podrán encontrar también un link para descargar el primer número de otro fanzine en formato electrónico (como es el caso de Scifiworld, que comentábamos hace unas sem…

Retorno a las estrellas

Le arranco al tiempo y al trabajo unos preciosos segundos para hacerme eco de una noticia que habrá pasada desapercibida, excepto quizá para los aficionados más irredentos. Hace pocos días nos dejaba, tan discretamente como había vivido, Stanislaw Lem, uno de los mejores representantes de la CF de la europa del este, y un clásico de todos los tiempos por méritos propios.
Aunque en los últimos años Lem hubiese quedado relegado a un segundo plano su figura resulta especialmente entrañable para todos los que accedimos al apasionante mundo de la CF en la década de los 70, gracias sobre todo a la inestimable labor de la editorial Bruguera, que por aquellos años publicó un aluvión de títulos suyos como La investigación (1959), Memorias encontradas en una bañera (1971), o Ciberiada (1974), entre muchos otros; amén de otras casas como Minotauro (Solaris, 1961) o Nebulae (Diarios de las estrellas, 1982), que también pusieron su granito de arena. Para el recuerdo quedan sus sugestivas fábulas …