Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2006

El Jinete en la Onda de Shock

A propósito de la segunda parte de El punto de vista del observador algunos visitantes habituales me han pedido que amplíe un poco la información que allí apuntaba, recomendando los que a mi juicio serian las mejores páginas web y blogs relacionados con el género. Petición envenenada, porque evidentemente no los conozco ni frecuento todos, y en todo caso tan solo podría recomendar los que visito con más frecuencia que, por razones obvias, son los que más interesantes me resultan. Es inevitable empezar hablando de Cyberdark, aunque ya no esté entre nosotros. Esta página web creada en el año 2000 por David Fernández, a.k.a. Cyberdark fue creciendo hasta convertirse en una gigantesca comunidad virtual con cientos de afiliados y punto de encuentro de aficionados al género de toda España y Latinoamérica. Desde su portada uno podía acceder a secciones tan interesantes como información de novedades, artículos, foros, encuestas, compro-cambio-vendo y un largo etc. más. Pero quizás el detalle …

The Times Are A-Changin'

El martes 20 de septiembre de 2005 escribí en este blog una entrada titulada “La literatura sobre CF en España” en la que enumeraba y comentaba algunas de las más populares revistas del género que por aquel entonces, hace apenas cinco meses, se publicaban en nuestro país. Ya en aquel momento una de ellas, el Solaris, de la Factoría de Ideas, llevaba – y lleva – varios meses perdida en el limbo de los proyectos olvidados, a la que habría que añadir la reciente defunción del Isaac Asimov Magazine de Robel y el fin de la primera época de Galaxia que se reconvierte en suplemento interior de CF de una revista de ciencia y tecnología. Los motivos de dichos cierres, reconversiones o desapariciones son muy variados y van desde la escasez de suscriptores a las malas ventas o la falta de ingresos por publicidad, o tal vez un poco de todo ello.Por si eso fuera poco algunas editoriales que hemos mencionado de pasada en la serie acerca de los Faneditores patrios han empezado a saldar su fondo edit…

El Punto de Vista del Observador 2

En mi anterior entrada me dejé llevar por la nostalgia recordando los encantos de ser un fiel lector de comics en el Gijón setentero y principios de los ochenta. Como todo buen españolito que se precie, servidor empezó en esto de los tebeos leyendo a Ibáñez, Escobar, Vázquez y compañía; pero un buen día que estaba enfermo (anginas, creo recordar) mi progenitora me sorprendió, en vez de con el Mortadelo semanal, trayéndome un comic de Vértice, en concreto aquel Spiderman del volumen 3 que incluía la saga de Kazar, Kraven y la Tierra Salvaje. Como se suele decir, el resto es historia. Tan conmovedor detalle tuvo la fatal consecuencia de condicionar mi posterior adolescencia y madurez al hacerme un adicto al formato ilustrado y seriado bidimensional. En cierto modo mi afición a la CF es también consecuencia de la pasión por los comics; de joven uno era pobre (como ahora, pero un poco más) y para tener más variedad de lectura gratuita solía prestar o intercambiar los comics ya leídos con o…