Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2005

Las huellas de la Fundación

¿Qué aficionado a la CF no se ha leído la serie de las Fundaciones de Asimov? La obra del buen doctor es algo así como la Biblia de todo buen iniciado, al menos entre los que ya peinamos alguna que otra cana. Como el propio Asimov se encargaba de recordarnos con un sano sentido del humor no exento de orgullo, la serie de las Fundaciones era la única que había obtenido un premio Hugo especial, en 1966, a la mejor serie de toda la historia de la ciencia ficción. Casi nada. Y lo cierto es que la serie lo merece. Un servidor, cuando era mucho más joven, devoró con fruición aquellos relatos que narraban la decadencia y ruina del Imperio Galáctico, el ascenso de la Primera Fundación, la lucha entre esta y los restos del moribundo Imperio, la irrupción del Mulo y sus efectos sobre el Plan Seldon, y la lucha entre sombras de los miembros de la misteriosa Segunda Fundación por reconstruir el Plan y hacer realidad el sueño de Hari Seldon. “Diez meses antes, el Primer Orador había contemplado aq…

Shambleau y otras aventuras de C.L. Moore

Una de las preguntas más frecuentes por parte de los lectores habituales del blog es de donde proviene el nombre del mismo. Pues bien, Lakkmanda es una de las imaginarias ciudades marcianas frecuentadas por el aventurero espacial Northwest Smith según la fértil imaginación de su creadora, Catherine Lucille Moore. Es, de hecho, en el zoco de Lakkmanda donde Smith encuentra ese chal de intrincado diseño que le transportará en sueños a una tierra poblada de seres hematófagos donde una misteriosa criatura va aniquilando a sus habitantes uno por uno ante la hastiada indiferencia de estos (Sueño Escarlata, 1934). Nacida en Indianápolis en 1911, C.L. Moore (como gustaba de abreviar su nombre) tuvo una infancia enfermiza que devino en un carácter introvertido e imaginativo. El crack del 29 la obligó a trabajar como empleada en un banco para ayudar a su familia y muy pronto comenzó a escribir para complementar sus ingresos. Con su primer relato, Shambleau (1933) creó al prototipo del héroe espa…

La literatura sobre CF en España

Un artículo de Iván Olmedo para la página de portada del sitio de ciencia ficción (www.ciencia-ficcion.com) me ha sugerido el tema de la presente entrada, que me parece interesa a varios de mis lectores habituales, los cuales además de amantes del comic son aficionados al género y les gustaría saber que revistas y/o similares sobre este se están editando ahora mismo en España.
Sin ánimo completista (por desgracia, no las sigo ni conozco todas) he aquí una enumeración de las más conocidas o fáciles de encontrar (y pido disculpas por adelantado a todos aquellos editores que no se encuentren en esta lista, si me hacen llegar información sobre su revista prometo hacerles cumplida publicidad :o)).
Por orden alfabético, nos encontramos con ARTIFEX, una clásica serie de antologias de relatos de CF que en su tercera época continúa ofreciendo una variada selección de la mejor narrativa fantástica escrita en castellano, seleccionada por Julián Díez y Luis G. Prado. Integrada en la colección Bib…

El ocaso del Orden Estelar

Acabo de recibir el último número de la colección de El Orden Estelar, de Robel, a la cual estaba suscrito. A la lógica alegría por haber podido leer por fin la serie completa, ordenada y revisada por el autor se une una extraña sensación de melancolía porque ahora sí, se ha terminado, y como dicen en los dibujos animados de la Warner, eso es todo, amigos. Aun recuerdo la primera vez que leí una novela del Orden Estelar de A. Thorkent; o más bien, para ser sinceros, del Imperio, ya que se trataba de “Esclavo del Imperio”, aparecida en la mítica colección La Conquista del Espacio de la extinta Bruguera. Me gustó, pero no le di más importancia hasta que leí varias novelas más del autor y me di cuenta de que ahí había una serie, con unos personajes comunes y un telón de fondo espacio-temporal más ambicioso aun. Desde entonces, recopilar todas aquellas novelitas de a duro (que por entonces ya costaban 25 pesetas) se convirtió en mi obsesión personal. Afortunadamente, no faltaban kioscos y …

Enviado a nuevos mundos 2

Es posible que algunos de los más fieles lectores recuerden una reciente entrada del blog titulada "Enviado a nuevos mundos", dedicada a Keith Laumer y su personaje Jamie (¿Jaime? ¿James?) Retief. Pues bien, cual no sería mi sorpresa al comprobar que en el último número de la revista Galaxía, que con tanta eficacia dirige león Arsenal, aparece un artículo del célebre Juan Carlos Planells dedicado a dichos autor y personaje.
Servidor, que ha crecido leyendo los artículos y relatos que Planells escribía para la mítica Nueva Dimensión, no puedo dejar de alegrarme porque en esta ocasión haya escogido a uno de mis escritores favoritos, sobre todo sabiendo que un artículo de Planells desde las páginas de Galaxia tiene mucha más difusión e interés que cualquier comentario que yo pueda colgar en este blog. Por lo tanto, os recomiendo encarecidamente que lo leais, quien sabe, tal vez si a un número suficiente de personas se les despierta el gusanillo por leer más cosas de este autor.…

El baul de los recuerdos: Caralt CF

Mi reciente mudanza me ha ayudado a descubrir que así como me faltan cosas que creía tener, tengo cosas que ya no recordaba poseer, como es el caso de la colección completa de CF de Luis de Caralt, de la que pensaba haberme desprendido en un momento de penuria económica y he redescubierto con gran alivio y regocijo. Probablemente haya quien recordando esta colección piense que no era para tanto, pero en mi caso se mezclan el interés literario y el emotivo-sentimental, ya que esta fue una de las primeras colecciones de CF que comencé a hacer cuando era tan joven que aun estudiaba eso que se llamó BUP, junto con Súper Ficción de Martínez Roca y los bolsilibros de Bruguera (que no Ediciones B). Por aquel entonces aun era relativamente fácil, además, conseguir libros atrasados de Nebulae, Galaxia o Infinitum en el rastro o librerías de a duro como Zapico, en la calle Covadonga. En concreto, el primer número que adquirí de Caralt fue el 18, El buldózer asesino, de Sturgeon y otros autor…

Brian Daley: el otro padre de Han Solo

Al igual que Alan Dean Foster, Daley es otro de esos representantes de la última hornada de la CF de aventuras que es prácticamente desconocido para el lector español, ya que en nuestro país tan solo se ha publicado una de sus novelas: Más allá de las estrellas (Argos Vergara, 1979). Nacido en 1947, este escritor nortemaericano sirvió en el ejército en Vietnam y Alemania, experiencia que posteriormente le sería muy util en muchas de sus series y novelas; pero es especialmente admirado y reconocido por sus personajes, (especialmente los femeninos), carismáticos y de fuerte caracter; su sentido del humor y sus inteligentes diálogos y juegos de palabras. Daley colaboró en diversas franquicias, como Star Wars o Robotech (en colaboración con el también escritor de CF James Luceno, usando el seudónimo conjunto de Jack McKinney); asimismo fue el encargado de novelizar para la Disney la película de éxito Tron (1982).
Colaboraciones y encargos aparte, Daley es autor de una interesante obra que …

Simplemente Gary Frank

Con motivo de las presentes Jornadas del Comic de la villa de Avilés, uno de los organizadores, GMF, me había pedido un breve comentario sobre uno de los artistas invitados, Gary Frank, para la guía oficial de las Jornadas; trabajo que una vez hecho hube de retocar porque se apartaba de lo que los responsables buscaban, de tal manera que la versión que finalmente verá la luz es bastante distinta de la que redacté originalmente. Como quiera que me daba pena desaprovechar el original, y además Frank es un autor que se ha movido siempre en el terreno del comic de ciencia-ficción y/o terror, me ha parecido oportuno ofreceroslo aqui en exclusiva (e incluso, quienes tengan la guía, podran hacer odiosas comparaciones).
"Este chico promete"; debió pensar Peter David al ver el elevado nivel de calidad con el que Gary Frank ilustraba sus guiones para The Incredible Hulk. Tanto, que cuando en 1996 DC le ofreció la oportunidad de relanzar la nueva versión post-crisis de Supergirl, no tuv…

La espada de Brackett

Hoy en día no resulta extraño encontrar ni leer obras de escritoras de CF, grupo este cada vez más numeroso y valorado. Pero hubo una época, no tan lejana, en la que leer - y no digamos escribir - CF era territorio casi exclusivo de los varones, salvo por la destacada presencia de algunas pioneras como Catherine L. Moore, André Norton o la que ahora nos ocupa: Leigh Brackett (1915-1978), la inolvidable autora de las aventuras de Eric John Stark entre otros relatos no menos memorables. Brackett fue la esposa de otro célebre escritor de CF, Edmond Hamilton, el creador del Capitán Futuro y otros títulos indispensables del space-opera. Pero esto es puramente anecdótico, porque Brackett desarrolló una importante carrera por méritos propios que la llevó a convertirse en una de las autoras más importantes del género durante casi cuatro décadas. Como escritora, se inclina claramente por la CF de aventuras o space-opera, aunque (a diferencia de su marido) las más de las veces aderezada con unos…