Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2005

Regreso al futuro

Todo lo bueno se acaba, y las vacaciones no son una excepción. Mañana me toca reengancharme al trabajo tras las vacaciones y más de cuatro meses de baja accidental. Sin embargo, le arranco unos minutos a mi último día como hombre libre para retomar contacto e informar un poco de los siguientes temas que tengo en mente. Por lo pronto, continuar la serie sobre los faneditores patrios con análisis comentados sobre editoriales tales como Bibliópolis, Gigamesh o La Factoría, entre otros. A partir de ahora prescindiré del orden más o menos alfabético que seguía hasta la fecha para guiarme por las novedades que vayan sacando al mercado a la vuelta del verano. Como en el caso de Robel, parece que el comentario queda mejor si puedes recomendar una obra o autor concretos. También tenia la idea de alternar esta serie con la dedicada a autores , series o personajes de CF poco o nada conocidos en nuestro país, como es el caso de Brian Daley y sus novelas de Coramonde, o las aventuras del agente Fl…

Buffy Cazavampiros

Sunnydale podría ser el típico pueblecito americano donde nunca pasa nada más espectacular que el concurso anual de tarta de manzana. Pero aquí las cosas son diferentes. En Sunnydale la proporción de vampiros, demonios, mutantes e indeseables similares se dispara. Uno de esos pequeños inconvenientes consecuencia de vivir sobre una boca del infierno y de los que nunca te advierten en las inmobiliarias. Pero por suerte para todos sus habitantes, uno de los residentes oficiales del lugar es la Cazadora, la elegida para combatir contra no-muertos y demás fuerzas de las tinieblas.
Y pensar que Buffy estuvo a punto de no nacer, o de quedarse en un fallido proyecto de película cinematográfica. Pese al atractivo de la fotogénica Kristy Swanson y el respaldo de actores indiscutibles como Donald Sutherland o Rutger Hauer, la primera versión de Buffy pasó por las pantallas de cine con más pena que gloria. Sin embargo su creador, Joss Whedon, seguía creyendo en su personaje, y peleó hasta consegui…

Flinx in flux

Curiosamente, una de las entradas que más interés parecen haber despertado de este blog es la titulada "Los héroes olvidados de la CF". Varios asiduos, por email o en persona, tomando una cerveza, han mostrado interés por esos personajes y series inéditos o parcial y malamente editados en nuestro país, y me han pedido que amplie información sobre algunos de ellos. Dado que han dejado en mis manos elegir por donde empezar, lo haré por uno de mis autores favoritos: Alan Dean Foster y la serie de novelas protagonizadas por los intrépidos Flinx y Pip. Foster es un autor poco conocido para el aficionado medio español que como mucho lo tiene catalogado como un correcto novelizador de películas o colaborador de franquicias. Verdad es que a lo largo de su carrera Foster ha hecho muchos trabajos de este tipo (Star Wars, Alien, Krull, Outland, entre otros) pero es también autor de una extensa e interesante obra propia, de ficción y no-ficción, que va desde la CF, fantasía, terror, nove…

Faneditores 5

Con su permiso, voy a saltarme el orden más o menos alfabético que estaba usando para comentar a las diversas editoriales de CF que publican en nuestro país para ir directamente a la R de Robel, que está a punto de concluir su ejemplar reedición de la saga del orden Estelar de Ángel Torres Quesada.
Robel comenzó su andadura editorial con una decidida vocación popular, plasmada en sus dos primeras entregas. Por un lado, "La novela popular en España", una lujosa enciclopedia en 2 volúmenes de tapa dura, con sobrecubierta y estuche, y por otro con "La ciencia ficción española" (Premio Ignotus 2003 (Ensayo)), de similares características, en la que un plantel de destacados colaboradores (como Augusto Uribe, José Carlos Canalda, Miquel Barceló, o Pedro A. García Bilbao, entre otros) analizaban la historia y evolución del género en nuestro país.
Parecía que Robel iba camino de especializarse en el ámbito de las enciclopedias "definitivas" de lujo, pero su siguien…

Rodolfo Martínez y la guía sobrenatural de Gijón

Recién acabo de terminar de leer los dos últimos libros de Rodolfo Martínez, "Sherlock Holmes y las huellas del poeta" y "Los sicarios del cielo"; y es que este prolífico autor parece decidido a publicar a pares, coincidiendo con las semanas negras y asturcones (el año pasado fue el turno de "Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos", reeditada por Bibliopolis, y "El sueño del rey rojo").
En "Las huellas del poeta" Martínez retoma el uso del pastiche holmesiano que tan buenos resultados le diera en "La sabiduria..." e incluso, permitiéndose un cómplice juego personal de referencias cruzadas hay alusiones a "Elemental Mr. Chaplin", de Rafa Marín, reciéntemente editada por Minotauro.
En "Las huellas del poeta" encontramos a un Holmes crepuscular que sale de su retiro para dedicarse a los juegos de engaño y muerte del mundo del espionaje durante la Guerra Civil española, y cuyo último objetivo es evitar qu…

Faneditores 4

Ya que en la anterior entrada hemos hablado de las novelas de Star Wars de Alberto Santos editor, aprovechemos la ocasión para continuar el repaso a la lista de faneditores que últimamente proliferan en nuestro país; y hacerlo precisamente con el arriba aludido.
Quienes hagan memoria recordarán que la casa Alberto Santos comenzó publicando guias acerca de personajes de comic como Spider-Man, Conan o aquella monumental cronología X en cuatro volúmenes; o de sagas cinematográficas como Aliens, Terminator o Star Wars; o de temas tan variopintos como el cine gore, o un libro dedicado a mayor gloria de Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy.
Pero el gran pelotazo de la editorial tiene lugar cuando se hacen con los derechos para publicar las novelas de Star Wars en castellano; derechos que hasta entonces estaban en manos de Martínez Roca, una editorial famosa para todos los aficionados a la CF gracias a su célebre colección Super Ficción. MR había empezado a publicar novelas de Star Wa…

La Nueva Orden Jedi

Terminado el marasmo de las Guerras Clon, es de esperar que Alberto Santos editor continue con la publicación en castellano de la serie de novelas que comprenden la saga de la Nueva Orden Jedi.
En realidad, ya hemos tenido ocasión de leer las cuatro primeras entregas: "Vector Prime", de R.A. Salvatore; la duología "Marea Roja" de M. Stackpole y "Agentes del caos 1: La prueba del héroe", de James Luceno. Sin embargo, la editorial española interrumpió en su momento la serie para centrarse en las novelas ambientadas en las Guerras Clon, de más actualidad gracias al estreno de los episodios II y III.
Terminadas estas, deciamos, lo lógico sería esperar la reanudación de esta serie que en los EEUU supuso la novedad más importante que ha vivido el universo expandido de Star Wars en muchos años.
Ambientada unos 25 años después de la batalla de Yavin, la serie de la Nueva Orden Jedi narra el enfrentamiento entre una pujante Nueva República y una fiera raza de querrer…

Enviado a nuevos mundos

Hablar de Keith Laumer ha reavivado mi vena nostálgica, y he pensado que estaría bien recordar la figura de este gran escritor, del cual hace bastantes años que no se publica ni reedita nada en nuestro país, e incluso es posible que resulte un desconocido para las nuevas generaciones de lectores. Keith Laumer (1925-1993) fue un destacado escritor norteaméricano de CF durante la década de los 60 y principios de los 70. Tras estudiar en diversas universidades, sirvió varios años en las fuerzas armadas y el Foreign Service, experiencias ellas que le sirvieron durante su carrera como escritor que comienza en 1958 cuando el magazine Amazing publica su historia "Greylorn". Durante la década de los 60 escribió más de 20 novelas, entre las que destacan títulos como Un rastro de memoria (1963), Catástrofe planetaria (1966), El largo crepúsculo (1969) o La jaula infinita (1972). Sin embargo, es especialmente conocido por la trilogía comenzada por Mundos de Imperio (1962); la saga de Re…

Los heroes olvidados de la ciencia ficción

¿Alguna vez se han parado a reflexionar sobre cuantas series míticas de la ciencia ficción permanecen total o parcialmente inéditas en nuestro país? En este blog ya hemos hecho referencia de pasada a algunas como la saga de Ambar de Zelazny o los Berserkers de Saberhagen, pero la lista completa sería demasiado extensa para los recursos del servidor. ¿Qué pasa con el capitán Futuro de Hamilton? ¿O el alferez Flandry de Poul Anderson? ¿O la serie de la Rata de Acero Inoxidable de Harry Harrison? ¿O las aventuras de Retief, de Keith Laumer, del cual por cierto también permanece inédita la tercera entrega de Mundos de Imperio? ¿O la serie completa de la Legión del Espacio de Williamson? ¿O las novelas de Flinx de Alan Dean Foster? ¿O todos los títulos de Star Wars que todavía no han visto - ni verán - la luz en castellano? Por no hablar de las novelas de Jinx, de Brian Daley; o los relatos protagonizados por Eric John Stark, de Leigh Brackett; o de tantos otros personajes de Howard que no…

Los mundos de Roger Zelazny

Algo pasa con Zelazny. Al menos, parece que los editores patrios han recordado la figura de este gran escritor, lamentablemente fallecido hace unos años. Pionero de la New Wave, movimiento al que siempre se le adscribió aunque no compartiese todos sus postulados, Zelazny es autor de éxitos tales como Tu, el inmortal (1966, desarrollada a partir de uno de sus relatos cortos), El señor de los sueños (1966), El señor de la luz (1967), Criaturas de luz y tinieblas (1969), Hoy escogemos rostros (1973) o Señales en el camino (1979) entre otros títulos imprescindibles. Fue, asimismo, un maestro del relato corto, cuyos mejores ejemplos pueden encontrarse en antologías como El hombre que amó a La Faioli o Una rosa para el eclesiastes. A partir de 1970 se fue decantando por la fantasía (con series como las sagas de Dilvish o Ambar) en detrimento de la CF, aunque conservando todas esas señas de identidad que hicieron de él un autor famoso: riqueza imaginativa, un fino sentido del humor y una pro…