domingo, julio 31, 2005

Faneditores 3

Continuemos nuestro recorrido por el panorama faneditorial patrio con la colección Albemuth, apadrinada por el grupo AJEC, responsables del fanzine "El melocotón mecánico". Recién estrenado el nuevo milenio, decidieron liarse la manta a la cabeza y como unos Martínez, Vigil y Santos cualquiera poner en el mercado una colección de libros de autores hispanos, bautizada con el nombre ya mencionado.
El número 1, de hecho (aparecido a principios del 2001, no recuerdo el mes exacto) era una antología de las mejores historias presentadas en el II concurso de relatos El Melocotón Mecánico entre los que se incluian "Los conejos de la guerra" de José Antonio Cotrina o "Se hace camino al andar" de José Carlos Canalda Cámara, entre otros nombres conocidos al aficionado.
La colección ha proseguido su andadura pese a una cierta irregularidad, alternando las antologías de relatos (en su mayoría provenientes del fanzine) con novelas como "La mirada del abismo" de Joan Antoni Fernández (número 9) o "Fluyan mis lágrimas..." de Gabriel Benítez (número 11).
En octubre de 2004 los mismos responsables (en el buen sentido de la palabra :o)) lanzaron una colección paralela, Albemuth Internacional, inaugurada con "La perla del fin de los tiempos" del italiano Luca Masali y "Teranesia" de Greg Egan; y con la que se han marcado el tanto de conseguir para su edición en castellano la serie de novelas inspiradas en la mítica serie británica de CF "Enano rojo", cuya primeras entregas han aparecido con los números 7 y 10 de la serie. Decir CF británica es decir imaginación, diversión, y un espíritu sarcástico e irreverente no exento de respeto por los postulados clásicos del género. Baste recordar títulos clásicos como la serie de Quatermass,el Dr. Who, Los Vengadores (John Steed y Emma Peel, no los de Stan Lee y Jack Kirby) o el Prisionero, entre tantos otros.
En los últimos años han ampliado su oferta editorial con nuevas colecciones, como Uroboros (dedicada al público juvenil, y orientada hacia la fantasía y la CF); Tycho Ensayo (centrada en autores o temas destacados de la literatura y el cine fantásticos) o Albemuth Bolsillo.
Una selección de títulos bastante interesante para un sello pequeño, modesto, pero cuyas obras tienen una presentación muy cuidada y atractiva y una más que interesante relación calidad-precio dadas las circunstancias. Esperemos que el éxito acompañe el esfuerzo y poder disfrutar así de su aportación al género en nuestro país durante muchos años.

miércoles, julio 27, 2005

Faneditores 2

Voy a empezar este necesariamente breve recorrido por la editorial Abraxas, a la que descuidadamente omití en mi anterior entrada (mis disculpas, chicos), y a la que muchas veces se ha considerado algo así como la hermana modesta de Valdemar.
Verdad es que ambas editoriales tienen como características comunes la reedición de clásicos inencontrables y un cierto regusto por la fantasía, el misterio o el terror en su fondo editorial, pero semejante reduccionismo resulta un tanto injusto, ya que Abraxas lleva algún tiempo realizando una meritoria labor propia de arqueología editorial.
Hasta la fecha su producción se ha canalizado a través de dos colecciones básicas: una dedicada a la ciencia-ficción en la que han reeditado el clásico "Una odisea marciana" de Stanley G. Weinbaum, y la serie Utopias & Distropías, en la que han aparecido títulos tan interesantes como el "Erewhon" de Samuel Butler, "Noticias de ninguna parte" de William Morris o "La raza venidera" de Edward Bulwer Lytton.
Mención aparte merece su reedición de una obra clásica del terror de todos los tiempos, y que ya era dificil de encontrar en castellano, como es "El Rey de Amarillo" de Robert W. Chambers, una colección de relatos que giran en torno a un libro maldito cuya lectura provoca la locura y el horror más absoluto, y que se rumorea inspiraron a Lovecraft para desarrollar su no menos célebre "Necronomicon".
La novedad más interesante relacionada con Abraxas es una nueva colección dedicada al misterio en la cual están rescatando la serie de aventuras del intrépido reportero Rouletabille, escrita por Gaston Leroux (si, el de "El fantasma de la ópera") y las infames hazañas de Raffles, el célebre ladrón de guante blanco creado por Ernest William Hornung. Misterio y suspense victorianos en la mejor tradición de Conan Doyle y Hodgson.
Abraxas ha llevado a cabo, pues, una labor muy meritoria dentro del campo del fantástico al rescatar títulos y autores hoy día casi olvidados, y hacerlo de una forma sistemática y organizada, todo ello presentado en unas ediciónes que quizás pecan de excesivamente sobrias, pero con una buena relación calidad-precio. Esperemos que la iniciativa goce del respaldo que se merece y Abraxas se mantenga al pie del cañón durante muchos años. Y nosotros que lo disfrutemos.

martes, julio 26, 2005

Faneditores 1

Hoy me gustaría reivindicar el papel de los aficionados en la siempre dura batalla por la supervivencia de la CF en nuestro país. Empleo el término "aficionado" no en su acepción actual de "friki" fanático u obseso, sino en el de toda persona que al margen de las grandes editoriales ha trabajado para el desarrollo y consolidación del género en nuestro terruño, tal y como fue el caso en su momento de Martínez, Santos y Vigil cuando decidieron sacar adelante Ediciones Dronte y la revista Nueva Dimensión.
Gente como ellos y otros no tan conocidos han hecho mucho por conseguir que hablemos de una cf española y en España, ya sea a través de la edición de fanzines que sirvieran de cantera de lanzamiento de escritores y articulistas; organizando convenciones; o gracias a las nuevas tecnologias, creando portales como el añorado www.cyberdark.net o su sucesor, www.latercerafundacion.net
Sin embargo, un aspecto poco considerado o explorado es el de los faneditores; individuos o grupos de amigos que movidos por su pasión por el género deciden crear su propia editorial, al margen de las grandes casas, para publicar lo que les gusta, rescatar clásicos, dar a conocer nuevos autores, o simplemente para que los escritores españoles tengan una salida al mercado.
Así, en los últimos años hemos visto aparecer sellos como Espiral CF, Forminge, Pulpmagazine / Rio Henares, Robel, Silente, Valdemar o Vórtice, entre otros.
Me gustaría dedicar las próximas entradas de este blog - salvo esporádicas excepciones - a comentar y analizar estas editoriales y sus colecciones, un poco al estilo de aquellos artículos que Planells hacia para ND (salvando las distancias, claro) con el fin de valorar y animar a la gente a consultar su catálogo o fondo editorial, en la seguridad de que se llevarían más de una agradable sorpresa. Y es que no hace falta ser Plaza & Janés (sin ánimo de ofender) ni apellidarse Asimov (idem) para escribir u ofrecer CF de la mejor calidad, aunque sea originariamente escrita en castellano.

jueves, julio 21, 2005

Los Berserkers

Hoy tenía pensado colgar la primera parte de una minireflexión sobre el fenómeno de los faneditores en España, pero he decidido dejarlo para mañana al ver en las librerias la última novedad de Nova, el número 184, que es ni más ni menos que Berserkers, el inicio de Fred Saberhagen.
Por esos caprichos del destino es este un autor poco conocido en nuestro país, aunque tremendamente popular más allá de nuestras fronteras, gracias en buena medida a la saga que ahora rescata Nova. Estadounidense, nacido en 1930, es autor de diversas series y universos de ciencia ficción, siendo la más destacada la de los Berserkers, compuesta por varias novelas y antologias de relatos, que narran la lucha entre la humanidad y otras razas aliadas contra unas máquinas asesinas construidas por una especie desconocida para luchar en una guerra interestelar concluida hace eones. Los Berserkers sobrevivieron a sus creadores manteniendo intacto su objetivo primario: buscar y destruir todo rastro de vida inteligente.
Colosales, dotados de un frio raciocinio y tremendamente letales, un berserker es capaz de reducir la superficie de un planeta a cenizas con un esfuerzo mínimo.
La serie, como hemos dicho, se compone de al menos tres antologias y una docena de novelas de dificil clasificación cronológica, aunque en la página web del propio autor es posible encontrar una propuesta de línea temporal.
La historia de los Berserkers representa un nuevo enfoque del argumento clásico del enfrentamiento entre el hombre y la máquina que hemos visto reflejado en el género en múltiples ocasiones, ya sea en la literatura, el comic o el cine; basta con pensar en ejemplos recientes como Terminator (1981) o Matrix (1999), entre tantos otros. Sin embargo, la calidad literaria de Saberhagen añade un valor extra a las historias aparte aparte del mero relato de acción.
Aunque Saberhagen y su creación sean poco conocidos en España, no son inéditos. Ya en junio de 1975 el triunvirato responsable de la mítica revista Nueva Dimensión publicó el número 66 como un especial dedicado a esta serie, ofreciendo una selección parcial de las primeras historias cortas, a las que añadiría más relatos sueltos en números posteriores de la revista.
Más recientemente, fue la editorial Rio Henares la que rescató la serie con el propósito de publicarla íntegramente en su colección Edoria donde llegó a publicar una antología de relatos cortos (Las guerras Berserker, Edoria número 2) que incluia básicamente los relatos ya aparecidos en ND más algunos inéditos, y la primera novela de la serie, Hermano Asesino en el número 4. Sin embargo, los diversos problemas legales y de derechos a los que tuvo que enfrentarse esta editorial abortaron la iniciativa.
Por último, parece que ha sido Nova la que ha recogido el testigo publicando este Berserkers: el inicio como clásico Nova de 2005. Esta edición recoge las historias de las dos primeras antologias de la serie, Berserker de 1967 y The Ultimate Enemy, de 1979, que incluyen todo lo publicado en castellano hasta la fecha (excepto la novela Hermano Asesino) más algunos relatos inéditos. ¿Se plantea Nova continuar la serie, tal y como hace con la saga de Miles Vorkosigan, o seguiremos condenados a no avanzar más allá del principio de esta emblemática aventura de ciencia ficción? Supongo que el tiempo y las ventas lo dirán. Entretanto podemos deleitarnos leyendo, o releyendo según el caso, todas y cada una de las pequeñas joyas que componen esta antología.

Sitio web de Fred Saberhagen

lunes, julio 18, 2005

That's all folks


Ante todo, mis disculpas por haber estado un tiempo ausente del blog, aunque quienes colaboran en la Semana sabrán perfectamente que los dos últimos días son demenciales: el sábado por la traca final, y el domingo porque tras la clausura toca recoger y desmontar todo el tinglado. La Semana Negra se va, un año más, pero eso si, dejando un balance de más de 50.000 libros vendidos o regalados, más de un centenar de presentaciones u otro tipo de actos culturares y habiendo reunido a casi 150 invitados, entre escritores, poetas, pintores, periodistas, guionistas y/o dibujantes de comic, y un largo etcétera de lo mejor que puede ofrecer ahora mismo la cultura hispana, europea y anglosajona.
Dado que casi todos ellos han pasado en uno u otro momento por el espacio A Quemarropa, he tenido tanto la oportunidad de reencontrarme con viejos conocidos, como Enrique V. Vegas o el escritor de novela histórica Pedro Gálvez (gran autor y mejor aun persona, un saludo cordial desde aquí, Pedro) como de conocer a gente como Angel Torres Quesada, o Alejo Cuervo, el destacado editor de cf, responsable de una de las mejores colecciones del género que se publican en la actualidad, como es el caso de Gigamesh, amén de la librería y revistas del mismo nombre.
Pero la gran sorpresa de esta semana ha sido Michael Avon Oeming, el dibujante de la aclamada serie "Powers", que curiosamente acudía a la Semana en su poco conocida faceta de director, para presentar "Six", un corto de imagen real que adapta uno de sus comics aun inédito en España. Oeming, que durante su estancia derrochó simpatia y amabilidad, haciendo dibujos a todo el que se le acercaba con un bloc en la mano (yo incluido), manifestó que le gustaría seguir simultaneando ambas facetas, e incluso no limitarse a adaptar su propia obra, sino la de otros autores o llegado el caso dirigir películas de otros géneros, como las artes marciales. Más detalles sobre el autor y su obra en su página web, www.mike-oeming.com
Una vez dejada atrás la Semana seguiré adelante con los proyectos que tenía en mente para este blog como noticias, reseñas o comentarios centrados en el campo de la cf. Espero vuestra participación y sugerencias. Nos leemos.

viernes, julio 15, 2005

Enrique V. Vegas

Hace poco ha llegado a Gijón otro habitual de la SN, el inefable Enrique V. Vegas. Para quienes no les suene el nombre (¿Pero queda alguien aun?), Vegas es un gran dibujante conocido por sus comics- parodia de películas de superhéroes, ciencia ficción o similares para editoriales como Dude, primero en colaboración con el Estudio Decé y ya en solitario desde hace algún tiempo. Entre otros éxitos suyos destacan "Arbillos", "Cambotero", "Espiderman", "Julk", "La Patrulla XL", "Kill Bill" y "Los cabezones de las galaxias".
Sus historias son divertidamente malévolas, mientras que su personal estilo de dibujo mezcla influencias del manga o el animé con un amable sentido de la caricatura. Si Piñol se hizo famoso por los pies de sus personajes, los protagonistas de Vegas son cariñosamente conocidos como "los cabezones", debido a esa desproporción buscada que les hace parecer niños disfrazados y les da un aspecto visualmente tan atractivo, casi entrañables.
Pero es que Vegas, además de un gran profesional capaz de aguantar maratonianas sesiones de dibujo para satisfacer a sus fans, es un tipo estupendo, divertido y amable como pocos, de esos que a los 5 minutos de conocerlo invitarias a tu cumpleaños. Por cierto, si se preguntan quien es el impresentable que está a su derecha, estropeando la foto, soy yo.

jueves, julio 14, 2005

Una Ventana Abierta al futuro

Aprovecho la lectura de "El Imperio elevado" de Scott Westerfield para reivindicar una de las colecciones más interesantes que hay hoy en día en el mercado, como es Ventana Abierta, de la Factoría de Ideas, en la que tienen cabida diversos géneros que van desde la CF al terror o la fantasía pasando por la reedición de clásicos indispensables como el "Ubik" del maestro Dick.
Sin embargo, parece que Ventana Abierta se ha especializado en la publicación de series, la mayoría de ellas inéditas en España, aunque la colección debutase con la célebre saga de Chanur, de la escritora C.J. Cherryh, ya publicada en su día por Ediciones B en Nova, pero practicamente agotada e inencontrable, por lo que se agradece su reedición.
Tras Chanur han venido sorpresas como la saga de Honor Harrington, de David Wever, un autor propenso a la CF militarista, muy en la linea de Jerry pournelle, que hasta hace poco era casi desconocido en españa, pero que gracias a los esfuerzos editoriales de Devir y la Factoría está pegando con fuerza. la serie de Honor Harrington es divertida, emocionante, y combina lo mejor de las aventuras de Horatio Hornblower con el espíritu de la CF más clásica.
Otra agradable sorpresa ha sido la serie de Sookie Stackhouse, de Charlaine Harris, iniciada con "Muerto hasta el amanecer", una simpática recreación no exenta de suspense de un mundo en el que los vampiros son un fenómeno cotidiano y actuan como ciudadanos corrientes. Otra autora femenina, Mary Gentle, nos propone en la saga de Ash una ucronía histórica ambientada en un siglo XV alternativo en el que los visigodos conquistan el norte de África e incluso Cartago y se convierten en el gran rival del reino de Borgoña. Destacar también a E.E. Knight que en su novela "Como lobos" fusiona atractivamente la CF catastrofista con el género de terror, la fantasía al estilo de Tolkien e incluso el western sin ningún tipo de complejos, dando como resultado una obra trepidante que se lee de un tirón y te deja con ganas de repetir.
Pero la gran novedad de la colección es este "Imperio elevado", de un autor, Westerfield, desconocido en nuestro país y que ahora nos descubre la Factoría. Junto con Banks, Bujold, Weber y Asaro, Westerfield sería uno de los mejores representantes del moderno space-opera. En esta su primera novela editada en España nos ofrece una trepidante aventura futurista con influencias asimiladas de las Fundaciones de Asimov y la saga de Dune de frank Herbert, narrada con un ritmo adictivo y un espíritu épico y desmesurado dignos del mejor E.E. "Doc" Smith.
Una colección, pues, que ofrece una gran variedad de géneros y autores con un acertado equilibrio entre modernidad, calidad y comercialidad. todo un lujo a un precio más que asequible para los tiempos que corren. No importa cuales sean tus gustos, en Ventana Abierta encontrarás alguna serie que sea de tu agrado... sino todas.

miércoles, julio 13, 2005

Asturcon 2

Todo lo bueno se acaba, y la Asturcón no podía ser una excepción. Se va, no obstante, con el mérito de haberse superado y haberse puesto a si misma el listón muy alto para próximas ocasiones. El verano pasado tuve la oportunidad de hacer la crónica de la convención para el Solaris y ya entonces apunté que la Asturcón prometía. Pues bien, tras asistir este año como invitado vocacional creo que poco o nada le tiene que envidiar este certamen a otros muchos de los que se celebran en este país antaño llamado España. El único detalle a lamentar - que no es responsabilidad de los organizadores - es que algunos invitados, como Domingo Santos o Corominas no hayan podido acudir; en el otro platillo de la balanza, ahí estuvieron Torres Quesada, Priest, Sapkowski, Aguilera, Marín, Alejo Cuervo o Rodolfo Martínez, entre otros nombres ilustres del mundillo. En cuanto al apartado de organización, charlas y actividades paralelas me parece justo darle de notable para arriba, y ello solo para poder darle el sobresaliente el próximo verano. Creo sinceramente que Cuevas, Rudy y el resto del equipo pueden irse a casa con la satisfacción del trabajo bien hecho. El año que viene más y mejor.

martes, julio 12, 2005

A. Thorkent: un homenaje

Uno de los momentos más entrañables de la presente Asturcón / Semana Negra ha sido la oportunidad de conocer en persona a Ángel Torres Quesada, el genial autor de la saga del Orden Estelar que actualmente está reeditando Robel y de otros títulos memorables del género como la trilogía de los Dioses, o la de las islas del infierno, o de novelas tales como La dama de plata, Las grietas del tiempo o Un paraiso llamado Ara, entre otras.
Con toda justicia creo que se puede considerar a Torres Quesada - junto a Carlos Saiz Cidoncha - como el máximo exponente de la ciencia ficción de aventuras nacional. Pero es que, además de su calidad como escritor, es importante destacar su calidad como persona: su amabilidad, educación y simpatía, rasgos estos que lo alejan del estereotipo del autor de éxito pagado de si mismo y distante de su público. Vaya desde aquí nuestro sincero homenaje a don Angel y ojalá que podamos ver finalizada algún día la trilogía iniciada con Wyharga.

lunes, julio 11, 2005

Espacio A Quemarropa


Para que veais que la Semana también tiene su lado más agradable aquí os cuelgo una foto de las chicas del espacio A Quemarropa, la nueva carpa que viene a complementar la ya tradicional de Encuentros, que empezaba a quedarse pequeña ante el cada vez mayor número de actividades culturales que se celebran durante el certamen.
Angel se estrujó el cerebro a fondo para darle a la nueva carpa un aire diferente al de su hermana mayor, optando por un estilo más elegante y recogido. Así, el suelo es de moqueta roja en vez de tarima. Las paredes se decoraron con ejemplares antiguos plastificados del A Quemarropa, el diario oficial de la Semana. El mobiliario nos fue generosamente cedido por IKEA (el viaje que Angel y un servidor hicimos hasta el centro para encargarlo fue toda una aventura en si misma que espero narrar algún día), y por detrás del sofa de invitados hay una gran pantalla en la que se realizan proyecciones, durante las entrevistas o en los - breves - ratos muertos entre acto y acto.
Para atender el lugar se organizó el habitual equipo de testaferros, pero conscientes las altas esferas de que sujetos patibularios semejantes apenas atraerian a las masas se reclutó a Aida, Andrea y Bea para funciones tan variadas como atender la barra, vender libros, las camisetas oficiales de la Semana, y un largo etcétera de actividades, en las que las chicas han demostrado tal competencia que nos consta que otros departamentos de la Semana se las rifan, pero nosotros las vimos primero.
Hasta la fecha en el espacio AQ se han celebrado más de una veintena de presentaciones de autores y sus obras (con la consiguiente firma de ejemplares) amén del estreno de la película que el cineasta Javier Medina ha realizado en homenaje a la Semana (tras el cual se regalaron ejemplares del DVD firmados y numerados por el autor) y un recital de poesia a cargo del crítico Jesús Cuadrado. La idea del espacio AQ funciona, y aun queda mucha Semana por delante.

domingo, julio 10, 2005

Asturcón 1


Le arranco varios minutos al reloj este domingo por la mañana para ofreceros una foto de la charla que dió ayer tarde el célebre escritor de ciencia ficción Christopher Priest, uno de los nombres más destacados de la New Wave británica, autor de títulos tan interesantes como "El mundo invertido", "Prestigio" o "Experiencias Extremas", que en esta ocasión presentaba su obra más reciente, "El último día de la guerra", una interesante especulación histórica ambientada en una Segunda Guerra Mundial sutilmente distinta de la que recordamos.
La charla estuvo presentada y dirigida por Germán Menéndez, que realizó una certera disección de la obra de Priest, animando al autor a contar más acerca de si mismo, su estilo o método de trabajo. Una gran experiencia para todos los seguidores de la obra de este autor, entre los cuales me confieso incluido. Mañana más, palabra.

sábado, julio 09, 2005

Primer Contacto

De nuevo llega el verano a Gijón y con él una nueva edición de la Semana Negra, la número XVIII ya, el festival mestizo y pluricultural por excelencia. Y como ya es tradicional también se celebra a su abrigo la cuarta Asturcón, que este año da un importante salto cualitativo tanto por la cuidada organización del evento como por el más que interesante plantel de nombres invitados, que incluyen a gente como el mítico Domingo Santos, Ángel Torres Quesada o Christopher Priest, entre otros (para más detalles, podeis consultar la propia web de la Asturcon en www.drimar.com/Asturcon/).
Desde aquí intentaré manteneros informado de lo más puntual e interesante del evento, al menos desde el punto de vista del visitante aficionado.
Para los curiosos, Lakkmanda era el nombre de una ciudad marciana en los relatos de C.L. Moore protagonizados por Norwesth Smith, el antihéroe por excelencia del space-opera. Me gustaría, pues, que este blog se conviertiera en un punto de encuentro para aficionados a la cf clásica desde el que colgar información, datos, reseñas o artículos que puedan resultarnos de interés.
Nada más de momento. La Semana Negra aguarda y Angel de la Calle es un jefe muy exigente :o)) Bienvenidos y espero que sigamos en contacto.