Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2005

Faneditores 3

Continuemos nuestro recorrido por el panorama faneditorial patrio con la colección Albemuth, apadrinada por el grupo AJEC, responsables del fanzine "El melocotón mecánico". Recién estrenado el nuevo milenio, decidieron liarse la manta a la cabeza y como unos Martínez, Vigil y Santos cualquiera poner en el mercado una colección de libros de autores hispanos, bautizada con el nombre ya mencionado.
El número 1, de hecho (aparecido a principios del 2001, no recuerdo el mes exacto) era una antología de las mejores historias presentadas en el II concurso de relatos El Melocotón Mecánico entre los que se incluian "Los conejos de la guerra" de José Antonio Cotrina o "Se hace camino al andar" de José Carlos Canalda Cámara, entre otros nombres conocidos al aficionado.
La colección ha proseguido su andadura pese a una cierta irregularidad, alternando las antologías de relatos (en su mayoría provenientes del fanzine) con novelas como "La mirada del abismo" de…

Faneditores 2

Voy a empezar este necesariamente breve recorrido por la editorial Abraxas, a la que descuidadamente omití en mi anterior entrada (mis disculpas, chicos), y a la que muchas veces se ha considerado algo así como la hermana modesta de Valdemar.
Verdad es que ambas editoriales tienen como características comunes la reedición de clásicos inencontrables y un cierto regusto por la fantasía, el misterio o el terror en su fondo editorial, pero semejante reduccionismo resulta un tanto injusto, ya que Abraxas lleva algún tiempo realizando una meritoria labor propia de arqueología editorial.
Hasta la fecha su producción se ha canalizado a través de dos colecciones básicas: una dedicada a la ciencia-ficción en la que han reeditado el clásico "Una odisea marciana" de Stanley G. Weinbaum, y la serie Utopias & Distropías, en la que han aparecido títulos tan interesantes como el "Erewhon" de Samuel Butler, "Noticias de ninguna parte" de William Morris o "La raza v…

Faneditores 1

Hoy me gustaría reivindicar el papel de los aficionados en la siempre dura batalla por la supervivencia de la CF en nuestro país. Empleo el término "aficionado" no en su acepción actual de "friki" fanático u obseso, sino en el de toda persona que al margen de las grandes editoriales ha trabajado para el desarrollo y consolidación del género en nuestro terruño, tal y como fue el caso en su momento de Martínez, Santos y Vigil cuando decidieron sacar adelante Ediciones Dronte y la revista Nueva Dimensión.
Gente como ellos y otros no tan conocidos han hecho mucho por conseguir que hablemos de una cf española y en España, ya sea a través de la edición de fanzines que sirvieran de cantera de lanzamiento de escritores y articulistas; organizando convenciones; o gracias a las nuevas tecnologias, creando portales como el añorado www.cyberdark.net o su sucesor, www.latercerafundacion.net
Sin embargo, un aspecto poco considerado o explorado es el de los faneditores; individuos …

Los Berserkers

Hoy tenía pensado colgar la primera parte de una minireflexión sobre el fenómeno de los faneditores en España, pero he decidido dejarlo para mañana al ver en las librerias la última novedad de Nova, el número 184, que es ni más ni menos que Berserkers, el inicio de Fred Saberhagen. Por esos caprichos del destino es este un autor poco conocido en nuestro país, aunque tremendamente popular más allá de nuestras fronteras, gracias en buena medida a la saga que ahora rescata Nova. Estadounidense, nacido en 1930, es autor de diversas series y universos de ciencia ficción, siendo la más destacada la de los Berserkers, compuesta por varias novelas y antologias de relatos, que narran la lucha entre la humanidad y otras razas aliadas contra unas máquinas asesinas construidas por una especie desconocida para luchar en una guerra interestelar concluida hace eones. Los Berserkers sobrevivieron a sus creadores manteniendo intacto su objetivo primario: buscar y destruir todo rastro de vida intelige…

That's all folks

Ante todo, mis disculpas por haber estado un tiempo ausente del blog, aunque quienes colaboran en la Semana sabrán perfectamente que los dos últimos días son demenciales: el sábado por la traca final, y el domingo porque tras la clausura toca recoger y desmontar todo el tinglado. La Semana Negra se va, un año más, pero eso si, dejando un balance de más de 50.000 libros vendidos o regalados, más de un centenar de presentaciones u otro tipo de actos culturares y habiendo reunido a casi 150 invitados, entre escritores, poetas, pintores, periodistas, guionistas y/o dibujantes de comic, y un largo etcétera de lo mejor que puede ofrecer ahora mismo la cultura hispana, europea y anglosajona.
Dado que casi todos ellos han pasado en uno u otro momento por el espacio A Quemarropa, he tenido tanto la oportunidad de reencontrarme con viejos conocidos, como Enrique V. Vegas o el escritor de novela histórica Pedro Gálvez (gran autor y mejor aun persona, un saludo cordial desde aquí, Pedro) como de…

Enrique V. Vegas

Hace poco ha llegado a Gijón otro habitual de la SN, el inefable Enrique V. Vegas. Para quienes no les suene el nombre (¿Pero queda alguien aun?), Vegas es un gran dibujante conocido por sus comics- parodia de películas de superhéroes, ciencia ficción o similares para editoriales como Dude, primero en colaboración con el Estudio Decé y ya en solitario desde hace algún tiempo. Entre otros éxitos suyos destacan "Arbillos", "Cambotero", "Espiderman", "Julk", "La Patrulla XL", "Kill Bill" y "Los cabezones de las galaxias".
Sus historias son divertidamente malévolas, mientras que su personal estilo de dibujo mezcla influencias del manga o el animé con un amable sentido de la caricatura. Si Piñol se hizo famoso por los pies de sus personajes, los protagonistas de Vegas son cariñosamente conocidos como "los cabezones", debido a esa desproporción buscada que les hace parecer niños disfrazados y les da un aspecto vi…

Una Ventana Abierta al futuro

Aprovecho la lectura de "El Imperio elevado" de Scott Westerfield para reivindicar una de las colecciones más interesantes que hay hoy en día en el mercado, como es Ventana Abierta, de la Factoría de Ideas, en la que tienen cabida diversos géneros que van desde la CF al terror o la fantasía pasando por la reedición de clásicos indispensables como el "Ubik" del maestro Dick.
Sin embargo, parece que Ventana Abierta se ha especializado en la publicación de series, la mayoría de ellas inéditas en España, aunque la colección debutase con la célebre saga de Chanur, de la escritora C.J. Cherryh, ya publicada en su día por Ediciones B en Nova, pero practicamente agotada e inencontrable, por lo que se agradece su reedición.
Tras Chanur han venido sorpresas como la saga de Honor Harrington, de David Wever, un autor propenso a la CF militarista, muy en la linea de Jerry pournelle, que hasta hace poco era casi desconocido en españa, pero que gracias a los esfuerzos editoriales d…

Asturcon 2

Todo lo bueno se acaba, y la Asturcón no podía ser una excepción. Se va, no obstante, con el mérito de haberse superado y haberse puesto a si misma el listón muy alto para próximas ocasiones. El verano pasado tuve la oportunidad de hacer la crónica de la convención para el Solaris y ya entonces apunté que la Asturcón prometía. Pues bien, tras asistir este año como invitado vocacional creo que poco o nada le tiene que envidiar este certamen a otros muchos de los que se celebran en este país antaño llamado España. El único detalle a lamentar - que no es responsabilidad de los organizadores - es que algunos invitados, como Domingo Santos o Corominas no hayan podido acudir; en el otro platillo de la balanza, ahí estuvieron Torres Quesada, Priest, Sapkowski, Aguilera, Marín, Alejo Cuervo o Rodolfo Martínez, entre otros nombres ilustres del mundillo. En cuanto al apartado de organización, charlas y actividades paralelas me parece justo darle de notable para arriba, y ello solo para poder d…

A. Thorkent: un homenaje

Uno de los momentos más entrañables de la presente Asturcón / Semana Negra ha sido la oportunidad de conocer en persona a Ángel Torres Quesada, el genial autor de la saga del Orden Estelar que actualmente está reeditando Robel y de otros títulos memorables del género como la trilogía de los Dioses, o la de las islas del infierno, o de novelas tales como La dama de plata, Las grietas del tiempo o Un paraiso llamado Ara, entre otras. Con toda justicia creo que se puede considerar a Torres Quesada - junto a Carlos Saiz Cidoncha - como el máximo exponente de la ciencia ficción de aventuras nacional. Pero es que, además de su calidad como escritor, es importante destacar su calidad como persona: su amabilidad, educación y simpatía, rasgos estos que lo alejan del estereotipo del autor de éxito pagado de si mismo y distante de su público. Vaya desde aquí nuestro sincero homenaje a don Angel y ojalá que podamos ver finalizada algún día la trilogía iniciada con Wyharga.

Espacio A Quemarropa

Para que veais que la Semana también tiene su lado más agradable aquí os cuelgo una foto de las chicas del espacio A Quemarropa, la nueva carpa que viene a complementar la ya tradicional de Encuentros, que empezaba a quedarse pequeña ante el cada vez mayor número de actividades culturales que se celebran durante el certamen.
Angel se estrujó el cerebro a fondo para darle a la nueva carpa un aire diferente al de su hermana mayor, optando por un estilo más elegante y recogido. Así, el suelo es de moqueta roja en vez de tarima. Las paredes se decoraron con ejemplares antiguos plastificados del A Quemarropa, el diario oficial de la Semana. El mobiliario nos fue generosamente cedido por IKEA (el viaje que Angel y un servidor hicimos hasta el centro para encargarlo fue toda una aventura en si misma que espero narrar algún día), y por detrás del sofa de invitados hay una gran pantalla en la que se realizan proyecciones, durante las entrevistas o en los - breves - ratos muertos entre acto y ac…

Asturcón 1

Le arranco varios minutos al reloj este domingo por la mañana para ofreceros una foto de la charla que dió ayer tarde el célebre escritor de ciencia ficción Christopher Priest, uno de los nombres más destacados de la New Wave británica, autor de títulos tan interesantes como "El mundo invertido", "Prestigio" o "Experiencias Extremas", que en esta ocasión presentaba su obra más reciente, "El último día de la guerra", una interesante especulación histórica ambientada en una Segunda Guerra Mundial sutilmente distinta de la que recordamos.
La charla estuvo presentada y dirigida por Germán Menéndez, que realizó una certera disección de la obra de Priest, animando al autor a contar más acerca de si mismo, su estilo o método de trabajo. Una gran experiencia para todos los seguidores de la obra de este autor, entre los cuales me confieso incluido. Mañana más, palabra.

Primer Contacto

De nuevo llega el verano a Gijón y con él una nueva edición de la Semana Negra, la número XVIII ya, el festival mestizo y pluricultural por excelencia. Y como ya es tradicional también se celebra a su abrigo la cuarta Asturcón, que este año da un importante salto cualitativo tanto por la cuidada organización del evento como por el más que interesante plantel de nombres invitados, que incluyen a gente como el mítico Domingo Santos, Ángel Torres Quesada o Christopher Priest, entre otros (para más detalles, podeis consultar la propia web de la Asturcon en www.drimar.com/Asturcon/).
Desde aquí intentaré manteneros informado de lo más puntual e interesante del evento, al menos desde el punto de vista del visitante aficionado.
Para los curiosos, Lakkmanda era el nombre de una ciudad marciana en los relatos de C.L. Moore protagonizados por Norwesth Smith, el antihéroe por excelencia del space-opera. Me gustaría, pues, que este blog se conviertiera en un punto de encuentro para aficionados a la…