El Western contemporáneo

Dos cabalgan juntos
El próximo estreno del remake de Los siete magníficos dirigido por Antoine Fuqua (Training Day, El rey Arturo, Los amos de Brooklyn, etc.) viene a poner de manifiesto que, por encima de modas más o menos pasajeras, el cine del Oeste siempre ha estado ahí, como demuestra un atento repaso a los numerosos (y las más de las veces, interesantes) títulos adscritos al género que se han rodado y estrenado a lo largo de las últimas décadas. Para este artículo, de hecho, hemos tomado como punto de partida el filme Forajidos de leyenda de 1980 con el fin de alejarnos - en la medida de lo posible - de la época dorada del spaguetti western y de toda esa pléyade de imitadores de Leone que, con mejor o peor fortuna, proliferaron a finales de los sesenta y a lo largo de toda la década de los setenta.
Si hay algún cineasta que haya hecho todo lo posible por perpetuar y dignificar el género ese ha sido, sin duda, Clint Eastwood, que durante los últimos 36 años nos ha dejado para el recuerdo títulos clásicos como El jinete pálido (1985) o la magistral Sin perdón (1992), que en su momento provocó (o coincidió con) un resurgir del cine del Oeste al que no fue ajeno el éxito de filmes previos como Bailando con lobos (1990) o las dos entregas de Arma joven (en 1988 y 1990). A rebufo de estas llegaron a nuestras salas de cine películas tan interesantes como El último mohicano (1992); Gerónimo, una leyenda (1993) y Wild Bill (1995), ambas firmadas por Walter Hill; Tombstone (1993); El jinete púrpura (1996) o Un dólar para los muertos (1998), por citar varios ejemplos.

Sharon Stone, rápida y mortal
De forma paralela, los noventa vieron la consolidación de un nuevo tipo de western femenino y, en ocasiones, feminista, cuyo personaje más representativo podría ser la doctora Quinn, encarnada por Jane Seymur en televisión durante varias temporadas (y telefilmes) entre 1993-1998, pero el recuento no estaría completo sin mencionar Cuatro mujeres y un destino (1994); Rápida y mortal (1994) o más recientemente, Bandidas (2005) a mayor gloria de Selma Hayek y su compañera de reparto Penélope Cruz. Como detalle anecdótico, en la antedicha Rápida y mortal Sharon Stone estaba muy bien acompañada por un jovencísimo Russell Crowe, que años más tarde repetiría como pistolero en el remake de El tren de las 3:10 a Yuma rodado en 2007 por James Mangold.

Appaloosa, o el Western visto por el siempre interesante Ed Harris
Otro actor que ha frecuentado el género es el antaño popular Kevin Costner, del que ya hemos mencionado su exitosa Bailando con lobos, pero que ya empezó a despuntar en Silverado, ese trepidante homenaje al western clásico rodado en 1985 por Lawrence Kasdan, con el que repetiría cartel años más tarde en Wyatt Earp (1994), biopic del legendario pistolero del antiguo Oeste, al igual que la anterior Tombstone, donde Earp tenía los rasgos de un Kurt Russell al que hace poco hemos podido ver ejerciendo un rol similar en Los odiosos ocho de Quentin Tarantino (2015). Costner, por su parte, volvería a calzarse las espuelas en la crepuscular Open Range (2003), que vino acompañada de otro (breve) resurgir del género de la mano de la serie de televisión Deadwood, creada por Walter Hill en 2004, o filmes como El tren de las 3:10 (2007); Appaloosa (2008), del siempre eficaz Ed Harris, por el que autor de estas líneas reconoce una admiración cercana a la devoción; y sobre todo, la magistral Valor de ley (2010) de los hermanos Coen, donde los creadores de Fargo (1996) demostraron que se puede versionar (y superar) a los clásicos sin morir en el empeño, con una mención especial para ese maravilloso Jeff Bridges que casi, casi, consigue hacernos olvidar al Duque.

Un magistral Jeff Bridges, en Valor de ley
Volviendo la vista atrás se podría hablar incluso de una corriente de cine humorístico del Oeste, que arranca de Le llamaban Trinidad (1970) y otros títulos posteriores de Terence Hill y Bud Spencer como Dos granujas en el Oeste (1981) y llega hasta la reciente Mil maneras de morder el polvo (2014) de Seth McFarlane, pasando por títulos como el Shanghái Kid (2000) de Jackie Chan o Maverick (1994), remake de la serie de televisión del mismo nombre, protagonizado por un Mel Gibson que en el 2000 incursionaría en las raíces del género con El patriota. Tampoco podemos cerrar este repaso por lo mejor (y lo no tan bueno) que nos ha dejado el western durante las últimas décadas sin mencionar películas tan inclasificables o contra corriente como la australiana Un vaquero sin rumbo (1990); la austriaca The Dark Valley, ambientada en los Alpes centroeuropeos (2014); la delirante Wild Wild West (1999); la onírica Dead Man (1995); adaptaciones fallidas como Blueberry (2004) y Jonah Hex (2010); la fantacientífica Cowboys vs Aliens (2011), o la entrañable 800 balas de Alex de la Iglesia, protagonizada por un Sancho Gracia en estado de ídem. O sin mencionar a cineastas como John Carpenter en cuya filmografía es evidente la influencia del género, aunque nunca haya rodado un solo western. Pero si hay un realizador responsable del actual interés por el no tan lejano Oeste ese es sin duda Tarantino, gracias al éxito de Django desencadenado (2012) primero, y de Los odiosos ocho (2015) después, que han abierto la puerta a estos nuevos siete magníficos y otros proyectos similares - como El renacido de Alejandro González Iñarritu - los cuales podremos ver muy pronto en pantalla, aunque quizás se echa de menos un poco más de originalidad, en vez de tanta reescritura, remake y homenaje más o menos encubierto.

Los Siete Magníficos cabalgan de nuevo

Filmografía selecta:

1980 - Forajidos de leyenda (Walter Hill).
1981 - Dos granujas en el Oeste (Michele Lupo).
1985 - El jinete pálido (Clint Eastwood).
           Silverado (Lawrence Kasdan).
1988 - Arma joven (Christopher Caín).
1990 - Intrépidos forajidos (Geoff Murphy).
           Un vaquero sin rumbo (Simon Wincer).
           Bailando con lobos (Kevin Costner).
1992 - El último mohicano (Michael Mann).
           Sin perdón (Clint Eastwood).
1993 - Gerónimo, una leyenda (Walter Hill).
           Tombstone (George Pan Cosmatos).
           La doctora Quinn (Serie de TV).
1994 - Cuatro mujeres y un destino (Jonathan Kaplan).
           Maverick (Richard Donner).
           Wyatt Earp (Lawrence Kasdan).
1995 - Rápida y mortal (Sam Reimi).
           Wild Bill (Walter Hill).
            Dead Man (Jim Jarmusch).
1996 - El jinete púrpura (Charles Haid).
1998 - Un dólar por los muertos (Gene Quintano).
1999 - Wild Wild West (Barry Sonnenfeld).
2000 - El patriota (Mel Gibson).
           Shanghái Kid (Tom Dey).
2002 - 800 Balas (Alex de la Iglesia).
2003 - Open Range (Kevin Costner).
2004 - Deadwood (Serie de TV).
            Blueberry (Jan Kounen).
2005 - Bandidas (Joachim Rønning & Espen Sandberg).
2007 - El tren de las 3:10 (James Mangold).
2008 - Appaloosa (Ed Harris).
2009 - Doctor West (Terence Hill).
2010 - Jonah Hex (Jimmy Hayward).
           Valor de ley (Joel & Ethan Coen).
2011 - Cowboys vs Aliens (Jon Favreau).
2012 - Django desencadenado (Tarantino).
2014 - Frontera (Michael Berry).
            El valle oscuro (Andreas Prochaska).
            Mil maneras de morder el polvo (Seth McFarlane).
2015 - El renacido (Alejandro González Iñarritu).
            Los odiosos ocho (Tarantino).
2016 - Los siete magníficos (Antoine Fuqua).

Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Des niño veía mucho western con mis padres (a mi papá le encantaba el "jovencito de las películas de "vaqueros" John Wayne), así que por eso mismo tengo un apartado especial en mi corazón para estos filmes. Como adulto he podido gozar de muchas de las cintas que mencionas y particularmente "The Quick and the Dead" me gusta demasiado, además de las dos de Tarantino. Por cierto, se te olvidó mencionar en tu lista la tercera de "Back to the Future"...¡Tan entretenida!
Alejandro Caveda ha dicho que…
Siempre hay alguna que se queda fuera, amigo Elwin, aunque para mí la que mencionas pertenece más al fantástico o la ciencia ficción que el western, del cual sólo tendría la ambientación. Claro que algo parecido podría decirse de "Cowboys vs Aliens", así que anotada queda. ¡Saludos!

Entradas populares