Star Wars: el otro Canon

The Star Wars Holiday Special: No Jokes, Please!
El estreno del Episodio VII ha vuelto a abrir el debate sobre el Canon de Star Wars, en particular entre los aficionados que sólo han visto las siete películas "oficiales" de la saga, y aquellos otros que tienen un conocimiento más amplio del rico universo creado por George Lucas. Ahora, con la llegada de la Disney y el nuevo rumbo que ha tomado el destino de los protagonistas, ¿qué queda del canon original? Repasemos, pues, otras películas y series de animación paralelas a la saga cinematográfica para ver que han aportado (si lo han hecho) a la mitología de la misma:

- The Star Wars Holiday Especial (1978)
 
El episodio perdido que Lucas desearía olvidar y que bajo ningún concepto quiere que veas. Casi dos horas de música, baile y números humorísticos que harían enrojecer de vergüenza a los mismísimos gungans. Y con todo, este delirante especial de navidad nos ha dejado algunos detalles de interés para el recuerdo, como la primera visita al planeta de los wookies antes del estreno del Episodio III (2003); o poder conocer a la familia de Chewbacca; o el debut en imagen animada de Boba Fett (1), poco antes de su primera aparición en pantalla durante El Imperio Contraataca (1980). De puro malo, a ratos resulta hasta entrañable.

- The Ewok Adventure (1984) & The Ewoks: Battle for Endor (1985)

Tras el estreno de El retorno del Jedi (1983) Lucas autorizó el rodaje de dos telefilmes de bajo presupuesto ambientados en el planeta natal de los ewoks, que a grandes rasgos contaban los esfuerzos por sobrevivir de la familia Towani (una especie de Robinsones del espacio, en versión Guerra de las Galaxias) tras haberse estrellado en el mismo. Orientados a un público infantil, más cercanos a la fantasía que a la ciencia ficción, y concebidos como una forma de explotar aun más el filón de los ewoks en pantalla, no pasan de ser un mero entretenimiento. Sin embargo Cindel Towani, la benjamina de la familia, reapareció poco más tarde en el viejo Universo Expandido de Star Wars durante la crisis de la Flota Negra (2), ahora como una intrépida reportera que filtraba información a la Nueva República sobre el ataque yevethano en Polneye.

Los Ewoks, o el lado más siniestro del Universo Lucas
- The Ewoks and Droids Adventure Hour (1986)

Serie de animación dirigida a un público mayoritariamente infantil, que narraba diversas aventuras de Wicket y otros ewoks, así como de R2D2 y C3PO, antes de la trilogía original. Se rodaron también varios largos de mayor duración (como The Great Heep) y tuvieron su correspondiente adaptación en viñetas de la mano de Star Comics, la línea infantil y juvenil de la editorial Marvel (3). Años más tarde Dark Horse retomaría el concepto, publicando nuevas aventuras de R2D2 y C3PO dibujadas con el mismo estilo retro y sencillo de la serie original (4). Gracias a ellas pudimos conocer más detalles acerca de los años perdidos de ambos personajes entre los Episodios III y IV, aunque todo esto quedó en el limbo cuando tras La venganza de los Sith (2003) se estableció que los dos androides habían pasado a ser propiedad de Bail Organa, y que a C3PO se le iba a someter a un borrado de memoria. De momento, en Disney no han demostrado la menor disposición por volver sobre el tema, aunque tampoco es descartable, dado el interés que ha despertado el estreno del Episodio VII por todo lo que tenga que ver con La guerra de las galaxias.

- Star Wars: Clone Wars (Serie de animación, 2002-2003)

Dado que la mayor parte de las Guerras Clon tenían lugar fuera de cámara, entre los Episodios II y III, en Lucasfilm encargaron al animador Genndy Tartakovsky (creador de Samurai Jack) que desarrollasen esta serie que cubría el hueco entre la batalla de Geonosis y el prólogo al Episodio III. Con un estilo muy dinámico, a lo largo de sus 25 episodios aparecieron tanto los protagonistas principales de las películas (Anakin, Obi Wan, el consejo Jedi o el canciller Palpatine, entre otros) como otros personajes creados exprofeso para la ocasión, entre los que cabe destacar a la Jedi Oscura Asajj Ventress, el cazarrecompensas Durge, y otros sicarios del conde Dooku que tuvieron asimismo cierto protagonismo en los comics del Universo Expandido ambientados en el mismo periodo (5). Se rodaron tres temporadas (la primera de menor duración), la última de las cuales terminaba con el secuestro del canciller Palpatine, el cual se resolvería ya en las salas de cine.

The Clone Wars Animated Series
 - Star Wars: The Clone Wars (Serie de animación 3D más una película de 90 minutos, 2008-2013)

Pocos años después Lucasfilm retomó el concepto de las Guerras Clon con esta nueva serie de animación generada por ordenador, ambientada hacia el final de la contienda, al igual que la tercera temporada de la serie anterior, y donde al reparto habitual se añadía Ahsoka, la aprendiz de Anakin, además de darle más importancia a los soldados clon y otros adversarios de la República como el general Grievous. Aprovechando la misma tecnología se rodó un largometraje animado que se estrenó en las salas de cine (6) y sirvió asimismo para promocionar la nueva serie, que duró hasta 2013 y abarcó un total de 121 episodios repartidos en seis temporadas.

- Star Wars: Rebels (2014 en adelante)

Primera serie de animación de Star Wars en ser rodada durante la nueva etapa de Disney. Ambientada en los primeros años del Imperio, tras los acontecimientos de la Orden 66, narra las aventuras de un grupo de rebeldes en su lucha contra la tiranía de Palpatine y su mano derecha, el Lord del Sith Darth Vader. Aunque en su momento suscitó opiniones enfrentadas es una serie entretenida, que recupera mucho del espíritu de la película original de 1977. A lo largo de sus dos temporadas (hasta la fecha) han aparecido como personajes invitados Obi-Wan Kenobi, R2D2 y C3PO, Bail Organa, Yoda, el gran Moff Tarkin, Darth Vader o la propia Ahsoka (que sirve así de nexo o punto de unión entre ambas series y entre las dos etapas, la nueva de Disney y la previa de Lucasfilm).

Ahsoka Tano: una aprendiz a caballo entre dos épocas
 - Spin-offs

Aparte de Star Wars: Rebels y los episodios VII a IX, Disney planea ampliar la mitología de la saga con diversos spin-offs que rellenen huecos o proporcionen más información sobre determinados personajes de la trilogía original. Por el momento, para diciembre de este año está previsto el estreno de Rogue One: A Star Wars Story, dirigido por Gareth Edwards (Godzilla), mientras que para más adelante se especula con nuevos especiales dedicados a Han Solo (7) o el cazarrecompensas Boba Fett. Todo ello sin olvidarnos de los rumores sobre una nueva serie de televisión (esta vez de imagen real) o las sorpresas que nos esperan en los episodios VIII y IX, como la ascendencia de Rey o la identidad del líder supremo Snoke.
Así pues ¿cuánto de todo lo que aquí expuesto podría considerarse canónico? En principio las dos series de animación sobre las Guerras Clon, ya que fueron desarrolladas por Lucasfilm con la idea de que rellenaran el hueco entre los episodios II y III y por lo tanto guardan concordancia con estos, y con el resto de la saga en general. Todo lo relativo a Obi-Wan y Anakin Skywalker que nos cuentan aquí tiene carácter oficial y, en principio, no se ve afectado por el nuevo rumbo que Disney le ha imprimido a la historia con el Episodio VII y posteriores. Algo parecido sucede con Star Wars: Rebels, que en muchos aspectos funciona como una continuación de las antedichas (tal y como atestigua la presencia de Ahsoka) además de aportar nuevos elementos al universo de Lucas, como los Inquisidores Imperiales. Lo mismo podría decirse, con mayor motivo, de Rogue One y demás spin-offs de la serie. E incluso, como apuntábamos al principio, del Star Wars Holiday Special de 1978, ya que fue el primer spin-off oficial de la saga, estaban implicados buena parte de los actores y equipo responsables de la película original, se aprovecharon descartes de ideas para el Episodio IV, e incluso se hizo algún adelanto de lo que estaba por venir (Boba Fett). El resto (Droids, Ewoks y similares) permanecen en un discreto limbo hasta que los nuevos propietarios decidan si quieren relanzar la línea de series y comics de Lucasfilm más orientadas hacia un público infantil y juvenil. En cualquier caso corren buenos tiempos para todos los aficionados a la saga galáctica por excelencia, ya que en Disney parecen decididos a recuperar su inversión con creces, al contrario que Lucas, un auténtico perfeccionista que necesitó casi tres quinquenios para embarcarse en una nueva trilogía (y otros proyectos) con un mínimo de garantías y resultados, como poco, discutibles.

Notas:

(1). Fett también tuvo su correspondiente adaptación en viñetas previa al estreno del Episodio V, en la tiras de prensa de Russ Manning, inspiradas en el antedicho especial navideño.
(2). Antes de la tormenta, Escudo de mentiras y La prueba del tirano, de Michael P. Kube-McDowell. Ambientadas 13 años después de El retorno del Jedi, y publicadas en España por Martínez Roca en 1997.
(3). Publicados en su momento en España por Comics Forum.
(4). Planeta ha publicado asimismo un tomo en tapa dura con todas las aventuras de la etapa Dark Horse dentro de su Biblioteca Star Wars.
(5). Las Guerras Clon: dos volúmenes en tapa dura, publicados por editorial Planeta dentro de su Biblioteca Star Wars.
(6). The Clone Wars (2008), que era en realidad un refrito de los cuatro primeros episodios de la serie. Fue la primera película de la saga que no fue distribuida directamente por la 20th Century Fox.
(7). Aquí puede haber una nueva divergencia con el antiguo Universo Expandido, ya que en su momento la escritora A.C. Crispin había narrado la historia nunca contada del origen y juventud de Han Solo en tres novelas (La trampa del paraiso, La maniobra Hutt y Amanecer Rebelde) publicadas en su momento en España por Martínez Roca entre 1997-1998, y no parece que Disney esté por la labor de adaptar las mismas.

Para saber más:

Star Wars: Hacia el despertar de la Fuerza

Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Leyendo tu texto me has provocado gran nostalgia. Recuerdo cómo de niño aluciné con el especial de Navidad (hoy creo solo se salva el corto animado de Boba Fett de no ser un verdadero bodrio). Asimismo veía la serie de los droides. También me gustó mucho la primera peli de los Ewoks, que acá la dieron en el cine y solo gracias al VHS pude ver la segunda, que en Chile llegó directamente al video (por cierto, se te olvidó mencionar la serie animada de los Ewoks, que me divertía mucho de pequeño). Del resto solo vi la primera temporada de lo realizado por Genndy Tartakovsky, que me parece una verdadera joya y de lo realizado en GGI, fui al cine para apreciar su filme y que me pareció mediocre.
Alejandro Caveda ha dicho que…
¡Hola Elwin! Si repasas el texto, verás que no me he olvidado de la serie animada de los ewoks, aunque reconozco que los droids siempre han sido mis favoritos. Con todo, yo también vi las películas de los ewoks, aunque sólo fuera por completismo nostálgico... ¡Saludos!

Entradas populares