Yohana Cobo en "Arena en los bolsillos" (2006)

Los cuatro jóvenes protagonistas del filme
Arena en los bolsillos es uno de los títulos más interesantes de la ya de por sí apreciable filmografía de Yohana Cobo que, no obstante, ha tenido la mala suerte de quedar relegado a un discreto segundo plano ante el éxito mediático de Volver (Pedro Almodovar), estrenada en el mismo año 2006. Sin embargo, este filme de César Martínez Herrada no desmerece frente a la laureada obra del realizador manchego, e incluso cabe decir que se puede ver (y disfrutar) ahora con el mismo interés que hace nueve años, ya que muchos de los problemas y situaciones que expone la película continuan de rabiosa actualidad hoy día.
Haciendo un rápido resumen, Arena en los bolsillos es la historia de cuatro jóvenes adolescentes madrileños que viajan a la costa huyendo de la gran ciudad y de su entorno familiar a la vez que se van estrechando entre ellos las relaciones sentimentales y de amistad. A su paso dejarán su firma en las paredes, un graffiti que será su seña de identidad, al igual que ese puñado de arena que recogen en la playa y que da título a la historia. Nuevamente encontramos en pantalla esa metáfora del viaje como experiencia iniciática y de autorealización que, desde diferentes ópticas, hemos podido ver en filmes tan dispares entre sí como Hola, ¿estas sola? de Iciar Bollain (1995) o La carretera de John Hillcoat, basada en la novela honómina de Cormac McCarthy (autor también de la laureada No es país para viejos, del 2007).
En cierto modo, Arena en los bolsillos se enmarca dentro de un determinado tipo de cine social que reivindica los valores juveniles frente a una sociedad encorsetada y las más de las veces opresiva, representada aquí por la ciudad y el entorno familiar de los protagonistas. Salvo excepciones puntuales (como el trabajador social interpretado por Daniel Guzmán) la mayoría de los personajes adultos se nos presentan de forma negativa y apenas van más allá del mero estereotipo (el taxista machista y retrógado, los padres atareados que no comprenden a sus hijos ni tienen tiempo para ellos, los agentes que les tratan con cierta condescendencia cuando intentan denunciar su desaparición, etc.) mientras que los personajes de los cuatro protagonistas están mucho mejor desarrollados, algo a lo que no es ajena la labor interpretativa de los actores encargados de darles vida en pantalla: Yohana Cobo (Jenny), Clara Lago (Elena), Andreas Muñoz (Iván) y Nicolae Nicula (Lionel). Menos este último, todos los demás han seguido trabajando y han mantenido una presencia más o menos continuada en cine, teatro y televisión. Muñoz, por ejemplo, ha participado en el elenco de series como Los Protegidos, Cuéntame como pasó o Rescatando a Sara, entre otros proyectos. Clara Lago se ha convertido en una de las actrices de moda gracias a su papel como Amaia en Ocho apellidos vascos (2014) que repetirá en breve en su secuela Ocho apellidos catalanes. Yohana Cobo, por su parte, triunfó ese mismo año 2006 con Volver de Pedro Almodovar, que le valió un premio ex aequo a la Mejor Interpretación Femenina, compartido con el resto del reparto del filme, otorgado por el prestigioso Festival de Cine de Cannes, entrando así por la puerta grande en el prestigioso club de las chicas Almodovar. Destacar que Arena en los bolsillos, por su parte, estuvo también nominada a la Biznaga de Oro del Festival de Málaga del 2006 y les proporcionó asimismo cierta notoriedad a sus actrices protagonistas, notoriedad que se tradujo en numerosas entrevistas, artículos y portadas donde tanto Clara Lago como Yohana Cobo aparecían señaladas como dos de las interpretes con más talento y proyección de futuro de su generación.
Con posterioridad, hemos podido ver a Yohana en largos como El monstruo del pozo (2007), Canciones de amor en Lolita's Club (2007), Bullying (2009, otro filme de marcado contenido social y centrado, en esta ocasión, en el acoso escolar) o Tramontana (2009). También ha regresado a la pequeña pantalla para participar en un episodio de Los misterios de Laura o, más recientemente, un biopic sobre Carmina Ordoñez (Mediaset, 2012) donde interpretaba a una joven Lolita Flores. Sin olvidanos de su faceta como actriz de teatro en las obras El hombre del cuarto oscuro (2014) y La regla del tres (2015). Para el futuro tiene pendiente de estreno la película Marisa en los bosques, la ópera prima del realizador y dramaturgo Antonio Morales (1). Como vemos, una amplia y variada trayectoria, en la que la película que ahora nos ocupa sigue ocupando un lugar de honor. Y es que, después del de Paula en Volver, el de Jenny es con toda certeza el otro gran papel de Yohana Cobo, donde la actriz tiene la oportunidad de brillar con luz propia y ofrecer una de sus mejores interpretaciones lo cual, tratándose de alguien con tanta experiencia y talento como ella, no dejan de ser palabras mayores.


Ficha Técnica:

Título: Arena en los bolsillos (2006).
Género: Drama, adolescencia.
Director: Cesar Martínez Herrada.
Guionistas: Guillermo Cisneros, Pedro García Ríos, Enrique ortuño.
Protagonistas: Yohana Cobo, Clara Lago, Andreas Muñoz, Nicolae Nicula.
Productora: Dexiderius Producciones / Neón Producciones / Public Special Events.
Premios: Nominada a la Biznaga de Oro del Festival de Cine de Málaga 2006.

DVD:

Distribuidor : FILMAX PICTURES S.L
Número de discos: 1
Región: 2
Audio: Dolby Digital 5.1: Español. Dolby Digital 2.0: Valenciano.
Subtítulos: Inglés.
Calificación Moral: +13
Fecha de Lanzamiento: 17/04/2007
Disponiblidad: Fuera del mercado, aunque es relativamente fácil de conseguir a través de Amazon o eBay.


Para saber más:


Yohana Cobo: una retrospectiva
Yohana Cobo en Carmina: la serie
Yohana Cobo en El 7º día de Carlos Saura

(1) El crowdfunding para Marisa en los bosques ya está abierto y disponible en Verkami, y se puede acceder a él desde aquí.

Comentarios

Entradas populares