Presentación de "El club de los cinco minutos" de Andrés Moutas

Sinopsis:

El club de los Cinco Minutos es un proyecto artístico, una inocente pantomima, la última aventura de un grupo de jóvenes que han perdido la esperanza. Tal vez sea una locura, o tal vez no sea nada. Tal vez no sirva para nada. Pero lo cierto es que se ha convertido en un éxito en las redes y en una plataforma de protesta social contra las manipulaciones del gobierno. La gente se manifiesta en las calles y, a pocas semanas de las elecciones generales, una misteriosa bomba explota en el metro. Los políticos, que ven peligrar su candidatura, buscan una cabeza de turco. Para ello contratarán los servicios del extravagante detective Simón Prince.
En esta novela conviven pintorescos personajes que habitan un mundo psicotrópico: políticos que se desdoblan, agentes secretos, chicas que fuman como dragones, conejos esquizos, vellocinos sentimentales, monos de pelo rosa, fantasmas kantianos, libreros espaciales o enfurecidos perros de dos cabezas. Un mundo donde se planchan los cadáveres y se devoran ardientes sopas de ojos. Un circo alucinado en el que destacan los jóvenes fundadores del club, que llevarán su proyecto hasta las últimas consecuencias.

A la izquierda, el autor, acompañado de Alejandro Caveda y Pedro Arrojo
Comentario:

El pasado viernes 25 de septiembre tuvo lugar la presentación del libro El club de los cinco minutos de Andrés Moutas en la Librería de Bolsillo de Gijón, a la que asistieron el propio autor de la obra acompañado del editor así como del portadista y responsable (en el buen sentido del término) de las ilustraciones interiores.
El club de los cinco minutos es un curioso - a la par que atractivo - híbrido de géneros, a medio camino entre la ciencia ficción y la novela policiaca, con algunos toques de realismo social e influencias asimiladas de Philip K. Dick, Ray Bradbury e incluso del Grant Morrison de La Patrulla Condenada. Una obra inclasificable pero entretenida, que engancha desde el principio y se lee de un tirón gracias al estilo ágil y ameno de su autor, puesto al servicio de una imaginación desbordante, que nos deja para el recuerdo ideas tan originales como la que da nombre al libro (ese club que atrasa el reloj cinco minutos a modo de protesta), o ese astronauta equipado con un sistema de traducción simultánea corrupto que emite blasfemias cada vez que dice algo. El elemento fantástico, no obstante, tampoco absorbe toda la trama, puesto que hay numerosas referencias a acontecimientos de rabiosa actualidad que no pasarán desapercibidos al lector más perspicaz.
A la hora de abordar la historia Moutas ha optado por un esquema de historias paralelas que al principio parecen independientes, pero que poco a poco van confluyendo hasta terminar de encajar en el tercer (y último acto). Tras leerla, uno no puede evitar la sensación de que algunas situaciones y personajes merecían más desarrollo (como ese librero espacial, o la subtrama de la enfermedad venérea (¿Quizás en alguna secuela, o en algún futuro relato corto?) aunque conviene matizar que se trata siempre de elementos accesorios que no afectan a la coherencia (ni a la conclusión) del argumento en sí. Durante la presentación, el autor comentó que el texto original, tal y como lo había concebido, era un poco más extenso, y que habían tenido que resumir algunas partes para que resultase más manejable. A este respecto, también añadió que una de sus mayores preocupaciones había sido conseguir que el libro resultase atractivo y accesible para todos los públicos, aunque siempre sin descuidar el estilo. De hecho, conviene señalar que el lenguaje es uno más de los elementos al servicio de la historia, gracias a los abundantes juegos de palabras (e incluso expresiones novedosas) que aparecen a lo largo de texto.
Respecto al hecho de que el libro se haya publicado dentro de una colección juvenil, tanto el autor como el editor coincidieron en matizar que aquí el término no se utiliza en un sentido excluyente, sino todo lo contrario, intentando remarcar más bien que su lectura puede ser abordada desde cualquier edad, incluso desde las más tempranas, aunque qué duda cabe que el lector veterano disfrutará doblemente con todas las referencias incluidas en la obra.
Un último detalle (pero no por ello menos importante) a tener en cuenta es la presentación. El libro viene en una edición muy cuidada, que presta mucha atención a los pequeños detalles: buena encuadernación, cubiertas con solapas, papel con el gramaje adecuado, ilustraciones interiores (e incluso alguna suelta de regalo), etc. Con mención expresa para la atractiva portada de Pedro Arrojo, de reminiscencias dalinianas, que atrapa la mirada (y el interés) del lector ya desde la estantería. También presente en el acto, el artista aprovechó la ocasión para explicar su método de trabajo (a partir del retoque digital de fotografías antiguas) y como de fluida había sido su relación con el autor de la obra.
De cara al futuro, Moutas reconoció tener otro libro terminado y listo para publicar, aunque antes es el turno de este club de los cinco minutos de hacerse un hueco dentro del siempre difícil panorama editorial de nuestro país. Algo que, a buen seguro, conseguirá. Desde luego, argumentos no le faltan, tal y como hemos intentado reflejar a lo largo del presente artículo, el cual no queremos cerrar sin dar las gracias al propio Moutas, a Jorge Salvador Galindo, a Pedro Arrojo y a Valentín de la Librería de Bolsillo por su amabilidad y ayuda a la hora de escribirlo.

"El tiempo es un perro de dos cabezas." (Andrés Moutas).

Ficha técnica:

Título: El club de los cinco minutos
Autor: Andrés Moutas
Ediciones Pez de Plata, col. Brotadura nº 4.
ISBN: 978-84-943070-2-7
Formato: Rústica. Cartoné con solapas. 180 pp. 21x14 cm.
Portada e ilustraciones interiores de Pedro Arrojo.

Enlace de interés:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un artículo muy interesante y una novela que tiene toda la pinta de serlo. Creo que me acojo a la opción de poder leer las primeras páginas, a ver qué tal resulta.

¡Saludos!
Alejandro Caveda ha dicho que…
Pues es curioso, pero desde que he publicado la reseña, mucha gente me ha comentado bien que lo están leyendo, bien que tenían la idea de hacerlo. Realmente, el libro merece la pena. Ya me contarás que tal, cuando te animes. ¿Saludos!

Entradas populares