Lecturas Semana Negra: "Divididos por cero" de Arturo Maciá


Resumen de la obra: Una joven periodista, Minerva, es testigo de un extraño tiroteo en el barcelonés parque Güell en el que, además, secuestra a una niña. Intenta investigar el caso, pero todas las puertas se le cierran y se ve obligada a olvidarse del tema. Años después, una frase le trae a la memoria lo que vio en el famoso enclave y decide, apoyada por su nuevo jefe, volver a trabajar en ello.
Lo que ella no puede ni sospechar es que tras su historia hay una compleja trama tecnológica de manipulación de los recuerdos, gracias a la cual el lector se adentrará en un sorprendente mundo futurista donde disfrutará con la ciencia ficción en mayúsculas.

En cierto modo, la memoria es el eje central en torno al cual gira esta novela de Arturo Maciá Morant. Al igual que tantos personajes de Dick, los protagonistas de Divididos por cero están obsesionados por el pasado y por la búsqueda del tiempo perdido, que diría Marcel Proust. Al fin y al cabo, los recuerdos son el sustrato de nuestra memoria, y nuestra percepción del mundo cambia con ellos.
Sin embargo, que nadie se asuste: lejos de perderse en disquisiciones filosóficas, el argumento de la novela transita por el terreno del suspense y el misterio, aunando elementos del thriller con otros más propios de la novela de anticipación e incluso de la novela popular. Destacar también que, pese a la profusión de personajes y tramas paralelas, el autor no pierde el control de la narración en ningún momento, manteniendo el interés desde la primera página hasta el no menos emocionante final. Y es que nada es casual en esta obra: los nombres de los personajes, las referencias musicales, los tipos de letra, todo forma parte de un intenso puzle, perfectamente ensamblado, como las piezas de ese reloj que desmontaba y volvía a montar el padre del Dr. Manhattan en Watchmen, la obra cumbre de Alan Moore.
En palabras del autor, la versión de la historia que podemos leer en esta edición de Neverland guarda ciertas diferencias con respecto a la idea original, la cual fue puliendo a lo largo del siempre difícil proceso de escritura, si bien a la vista del resultado final no cabe sino pensar que el esfuerzo ha merecido la pena. Para el futuro Maciá ya tiene prevista una continuación de Divididos por cero aunque, tal y como apuntó durante su presentación en la Semana Negra de Gijón, esta es más o menos autoconclusiva y se puede leer (y disfrutar) por sí misma, y su autor tampoco descarta, llegado el caso, probar suerte en otros géneros como el Noir o incluso la novela histórica. Entretanto, podemos ir abriendo boca con este Divididos por cero que, a buen seguro, dejará un grato recuerdo en el paladar tras su lectura.

Imagen cortesía de Jorge Iván Argiz

Ficha técnica:

Título: Divididos por cero.
Autor: Arturo Maciá Morant.
Edita: Neverland Ediciones, serie Ambigú Fantástica y CF.
Formato: Rústica encuadernada en cartoné. 394 pp. 23x16 cm.
ISBN: 978-84-942705-4-3

Comentarios

Entradas populares