Herbert West, alias Re-Animator

Herbert West, alias Reanimator
"De Herbert West, que fue amigo mío en la universidad y en la vida, no puedo hablar sin sentir un horror irrefrenable. Y esto se debe más al extraño trabajo al que dedicó su vida que a las circunstancias siniestras en que desapareció".
"Herbert Wells, reanimador" de H. P. Lovecraft.

Herbert West, alias re-animator, es uno de los relatos más interesantes surgidos de la pluma de Lovecraft ajenos al particular universo de los Mitos de Cthulhu con el que tiene, no obstante, varios puntos en común. A primera vista parece una actualización del Frankenstein de Mary Shelley, pero mientras que este busca literalmente crear vida, West parece más obsesionado con la muerte o, mejor dicho, con derrotar a la parca en su propio terreno "reanimando" a los difuntos antes de que el cuerpo (y, sobre todo, las funciones cerebrales) empiecen a degradarse. Por desgracia, su método funciona solo a medias, ya que los resucitados suelen mostrar un comportamiento errático, cuando no abiertamente violento.
El relato sigue de cerca la trayectoria de West desde su época como estudiante en Miskatonic (Arkham) en 1910 hasta su misteriosa desaparición varios años más tarde. Si en un principio su interés se centra en devolver a la vida a los difuntos, poco después empezará a explorar todas las posibilidades de su compuesto, reanimando partes aisladas de un cuerpo e incluso combinándolas entre sí para crear nuevas y aterradoras formas de vida que - como en el caso de la citada novela de Shelley - acabarán volviéndose contra su creador. Sin ser una de las mejores ni más conocidas narraciones de Lovecraft (al menos, hasta el éxito de la película de 1985) si es una de las más sugerentes e inquietantes la cual, en cierto modo, prefigura la posterior moda zombi, además de darle una nueva vuelta de tuerca al concepto del científico arrogante dispuesto a retorcer las leyes de la naturaleza en su afán por alcanzar su objetivo. Si bien no pertenece directamente al ciclo de los Mitos de Cthulhu, si presenta numerosos tópicos o lugares comunes característicos de la obra del genio de Providence, como son las alusiones a la ciudad de Arkham y la universidad Miskatonic, la referencia a antiguos grimorios y textos olvidados, o esas criaturas híbridas y deformes que resurgirán en relatos posteriores como es el caso de "La sombra sobre Innsmouth" y otras historias.
Ya en los ochenta dos jóvenes cineastas llamados Brian Yuzna (como productor) y Stuart Gordon (director y guionista) decidieron adaptar el relato a la gran pantalla, trasladando la acción a su época. Conscientes de las dificultades (y de la escasez de medios) ambos autores optaron por impregnar la obra de un sentido del humor negro, muy negro, casi malsano, a la vez que le daban un toque gore con algunas escenas tan viscerales que casi bordeaban la autoparodia. No obstante, el experimento fue un éxito, lo que permitió que Yuzna retomase la historia en una secuela (La novia de Re-animator, 1989) que si bien bebe del relato original, homenajea también a algunos títulos del terror clásico de la Universal. Paralelamente, también probaron suerte adaptando otras historias de Lovecraft como From Beyond (1986) donde repitió buena parte del elenco del Re-Animator original, como Jeffrey Combs o Barbara Crampton, aunque con menos éxito que en las aventuras del Dr. West. El dúo se disolvería poco después, aunque varios años más tarde (2003) Brian Yuzna volvería a la carga con Beyond Re-Animator, rodada durante su etapa española al frente de la Fantastic Factory, una compañía especializada en rodar filmes de terror de bajo presupuesto directamente para el mercado del vídeo, aunque algunos de ellos se estrenaron en salas de cine de nuestro país al haber sido rodados aquí y contar con la presencia de actores nacionales, como es el caso de este Re-Animator 3, donde podemos encontrar, entre otros interpretes, a una jovencísima Elsa Pataky o a Santiago Segura como Speedball. En esta ocasión West está en la cárcel, desde continua sus experimentos para vencer a la muerte y retener, a la vez, la conciencia de los sujetos originales.

Los protagonistas de la película, durante un momento del rodaje
 Al parecer, había planes para rodar una cuarta entrega de la serie titulada (de modo provisional) The house of Re-Animator, pero que a día de hoy duerme el sueño de los justos en alguno de esos baúles donde se guardan los proyectos olvidados. Recientemente Selecta Visión ha reeditado el Re-Animator original de 1985 en una nueva edición especial en bluray + DVD que incluye numerosos extras como el documental inédito Re-Animator Resurrectus, 16 escenas extendidas, una escena eliminada y audiocomentarios de Gordon, Yuzna y varios de los protagonistas del filme.
A este respecto no está de más señalar que uno de los factores que explican el éxito de la película (y de toda la saga,en general) es la convincente interpretación del actor Jeffrey Combs como el arrogante y obsesivo dr. Herbert West. Norteamericano oriundo de la soleada California, Combs es uno de esos interpretes del método que, si bien nunca ha estado en primera linea entre los más famosos de Hollywood, puede presumir de tener una sólida y extensa trayectoria a sus espaldas. Aparte de Re-Animator ha participado en películas como Dead Man Walking (1988), Fortaleza infernal (1992), Agarrame esos fantasmas (1996), Aún sé lo que hicistéis el último verano (1998) o House on haunted hill (1999), además de numerosas series de TV, entre las que cabe destacar Los caballeros de Houston (1987), Flash (1991), Babylon 5 (1994) o Star Trek: Espacio profundo 9 entre 1994-1999. Más recientemente ha formado parte del reparto de Star Trek: Enterprise (2001-2005) o Los 4400 (2005-2007), además de ponerle voz a varios personajes de diversas series de animación. Tampoco queremos olvidarnos de sus compañeros de rodaje, Bruce Abbott, que interpretó a Dan Cain, el compañero de piso (y de trabajo) de West en las dos primeras entregas, o de Barbara Crampton, una de las Scream-Queens míticas de los ochenta, que dio vida a Megan Halsey, la novia de Cain en Re-Animator, y posteriormente a la doctora Katherine McMichaels en Resonator (From Beyond), junto al propio Combs.
Películas aparte, el relato ha sido adaptado en viñetas en varias ocasiones, aunque tal vez la mejor versión sea la que realizó en el 2008 Florent Calvez para Guy Delcourt Productions, editada a su vez en España por Planeta DeAgostini Comics. Calvez realiza una adaptación fideligna del relato original, capítulo a capítulo, capturando de forma admirable la atmósfera necrófila y decadente que Lovecraft le imprimió en su momento. Su trabajo refleja como pocos la admiración que despierta este relato, uno de los mejores de su autor, al igual que su adaptación cinematográfica, que todavía hoy se mantiene como una de las mejores translaciones del universo lovecraftiano a la gran pantalla. Quien sabe si algún día Gordon, Yuzna y Combs se reunirán para rodar, por fín, esa anhelada House of Re-Animator, pero entretanto podemos consolarnos revisionando las tres primeras entregas, así como releyendo la historia en cualquiera de las múltiples traducciones y/o ediciones que ha conocido en castellano.

Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Me gusta mucho Lovecraft, al que le he dedicado unos cuantos textos en mi blog y además hago leer a mis alumnos. No obstante nunca he leído este cuento (¡Qué vergüenza!). Respecto a la peli que aquí reseñas, la adoro y la he visto un montón de veces. Dos aclaraciones debo hacerte eso si: Stuart Gordon no tuvo participación en "La Novia de Reanimator", la cual fue dirigida por Yuzna; además años después en 1995, el cuarteto Gordon, Lovecraft, Combs y la Crampton, volvió a juntarse para rodar otra joyita, "Castle Freak".
Alejandro Caveda ha dicho que…
¡Hola Elwin! Gracias como siempre por pasarte y dejarnos tus atinados comentarios. Ignoraba lo de "Castle Freak", veré de localizarla por ahí para darle un visionado, aunque al no ser una adaptación lovecraftiana quedaba fuera de este artículo. Un saludo cordial y paso a devolverte la visita por tu cubil ;)
Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Pues sí que lo es (aunque bastante libre por cierto, como es costumbre con Gordon) de "El Extraño".
Alejandro Caveda ha dicho que…
En ese caso anotado queda, y nuevamente gracias :)

Entradas populares