De Cine: Hannah Spearritt

La actriz, en una imagen promocional de Primeval
Según a quien le preguntes, hay quienes recuerdan a Hannah Spearritt por haber formado parte de S Club 7, el célebre conjunto de pop británico responsable de éxitos como "Bring It All Back" (1999), mientras que para otros (como yo mismo) siempre será Abby Maitland, la intrépida zoóloga de Primeval (Invasión Jurásica). Ambas facetas son ciertas y ambas son, en cierto modo, historia pasada, ya que la actriz que nos ocupa se ha esforzado por labrarse una sólida trayectoria profesional evitando así, en la medida de lo posible, vivir de rentas pasadas, como bien saben sus numerosos admiradores.
Oriunda de Gran Bretaña, Hannah Spearritt (Great Yarmouth, 1 de abril de 1981) lleva la interpretación en la sangre. Con apenas tres años ya debutó en publicidad al protagonizar un spot para una firma de ropa infantil, aunque su trayectoria artística comenzó a despegar poco más tarde, al participar en una representación teatral de la obra "Annie", tras la cual se presentó (con éxito) a una audición para el Nacional Youth Music Theatre, donde a lo largo de su estancia coincidiría con algunos de sus futuros compañeros en S Club 7, como Paul Cattermole o Sheridan Smith. En el ínterín participó en varios musicales, además de desempeñar un papel menor en la ficción televisiva The Cater Street Hangman (1998). Pero su gran oportunidad llegaría poco después, al ser seleccionada para ser uno de los miembros habituales de S Club 7 (1), una de esas bandas vocales de pop juvenil y desenfadado que proliferaron a lo largo de la década de los noventa y principios de lo que va de siglo, y que a lo largo de su exitosa trayectoria (1999-2003) colocó unos cuantos Números 1 en diversas listas de éxitos dentro y fuera de Europa, además de protagonizar varias series de televisión e incluso una superproducción cinematográfica (S Club 7 Seeing Double, 2003).
En todo caso, su experiencia junto a S Club 7 fue bastante positiva, ya que además de darle a conocer al gran público (fue nombrada en varias ocasiones por la revista FHM como una de las mujeres más atractivas del momento), le sirvió para reafirmarse en su faceta interpretativa. De hecho, Spearritt ha reconocido en varias entrevistas que, si bien disfruta con la música y el baile, sólo es realmente feliz cuando actúa.
Tras la despedida del grupo la actriz encaminó sus pasos hacia la gran pantalla. En el 2004 interpretó a Emily Sommers en Súper Agente Cody Banks 2, secuela de la película de 2003, ambas rodadas a mayor gloria del actor juvenil Frankie Muniz, muy popular entonces gracias a su papel como Malcom en la teleserie del mismo nombre. También en el 2004 pudimos verla dentro del reparto del filme de terror La semilla de Chucky, quizás en un intento por romper con su anterior imagen y llegar a un público más amplio. A continuación vendrían pequeños papeles en diversas producciones televisivas como la sitcom Blessed (2005, donde, en cierto modo, parodiaba su pasado como estrella pop juvenil) o un episodio de Miss Marple (2007), una serie inspirada en el personaje clásico creado por la escritora de misterio Agatha Christie.

Hannah como Abby Maitland en Primeval
Ese mismo año llegó su segunda gran oportunidad (tras S Club 7) al ser elegida para dar vida a Abby Maitland en Primeval, una nueva serie de ciencia ficción del canal ITV protagonizada por un equipo de científicos que tenían que investigar una serie de anomalías espacio-temporales, a la vez que intentaban capturar (y devolver a su época) a las criaturas que se introducían en nuestro presente a través de ellas. Spearritt ponía el contrapunto femenino (además de un toque de glamour) a un grupo predominantemente masculino, encabezado por el actor Douglas Henshall como Nick Cutter y secundado por otros habituales del medio televisivo, entre los que cabe destacar a Ben Miller (James Lester), James Murray (Stephen Hart), o Andrew Lee Potts (Connor Temple), con el que la actriz mantuvo una relación sentimental dentro y fuera de la pantalla. Pese a diversos problemas técnicos y de financiación, la serie se prolongó durante cinco temporadas emitidas entre 2007 y 2011, aunque conviene señalar que hubo un parón de un par de años entre la tercera temporada y las dos últimas.

Junto a Ben Miller, en un episodio de Muerte en el Paraiso
 Tras el final de Invasión Jurásica la actriz ha seguido adelante con su faceta interpretativa, alternando sus apariciones televisivas (en el 2013 fue Lily Shaw en un episodio de la 2ª temporada de Crimen en el paraíso, donde volvió a coincidir con Ben Miller, uno de sus compañeros en Primeval) con representaciones teatrales como The Belle's Stratagem (2011) o One man, Two Govnors en 2012. Actriz de limitado registro (aunque de indudable belleza) se mueve con soltura en el terreno de la comedia, gracias a su aspecto juvenil y algo ingenuo, no exento de unas ciertas dosis de picardía. No obstante, es de justicia reconocer que en ocasiones la intérprete se ha esforzado por ofrecernos registros diferentes (y más complejos) algunos de los cuales hemos mencionado a lo largo de este artículo, como es el caso de La semilla de Chucky o Crimen en el paraíso, por poner un par de ejemplos. Mención aparte merece su trabajo como Abby Maitland en Primeval, ya que al ser esta una serie de varias temporadas, y que se prolongó durante cinco años, dio tiempo suficiente a los guionistas para que desarrollasen a fondo su personaje, dándole así a este una madurez y un carisma que apenas se intuían en la primera temporada, donde Abby era poco más que la chica mona del grupo y el no tan secreto objeto de deseo de su compañero Connor, mientras que ella parecía beber los vientos más bien por Stephen (James Murray). Sin embargo, a partir de la segunda temporada su personaje fue adquiriendo cada vez más carácter y protagonismo, a la vez que los guionistas iban cimentando la relación entre Connor y Abby la cual, como ya hemos comentado, se trasladó también a la vida real, dándole así una especial sensación de verosimilitud a su romance televisivo, lo que les convirtió en una de las parejas más populares del momento. Una popularidad que se reflejó en los numerosos reportajes, photoshoots y actos públicos que ambos protagonizaron conjuntamente por esas fechas. A mayor abundamiento, Andrew y Hannah fueron casi los únicos miembros del reparto original (aparte de Ben Miller) que permanecieron en la serie tras el confuso final de la tercera temporada, convirtiéndose así en los nuevos líderes del equipo del ARC. Lástima que Primeval no logró ir más allá de su quinta temporada, aunque entre 2013-2013 se rodó un spin-off titulado Primeval: New World donde Abby no participó aunque sí lo hizo Andrew Lee Potts, al retomar brevemente su papel como Connor Temple.
Por su parte, Hannah Spearritt ha regresado a la gran pantalla con The Goob (Guy Mihyll, 2014), película ganadora del premio Hitchcock d'Or del Festival británico de cine de Dinard, mientras que para el futuro tiene pendiente de estreno Utopía, un filme de historias entrelazadas rodado por Hassan Nazer prevista para el 2016 (2). Entretanto, se ha apuntado (junto a sus antiguos compañeros) al relanzamiento de S Club 7, el grupo que la lanzó a la fama, además de asistir a diversas premieres y convenciones donde atiende a sus numerosos admiradores (entre los cuales se reconoce incluido el autor de estas líneas), haciendo siempre gala de ese encanto y simpatía naturales que la caracterizan, y donde suelen recordarle su pasado reciente como Abby Maitland para solicitarle alguna clase de autógrafo o dedicatoria. Pendientes pues de volver a verla, ya sea en Utopía o con S Club 7, sirva este humilde artículo como sentido homenaje hacia su persona.


(1) El lector interesado puede encontrar más información sobre la etapa de Hannah en S Club 7 (y sobre el grupo en sí) en la Wikipedia.
A título anecdótico, en un episodio de la serie de TV ambientado en España, dos fans se acercaban a los miembros del grupo para preguntarles la hora. Pues bien, una de esas fans era Michelle Jenner, a la cual ya le hemos dedicado varios artículos en este mismo blog.
(2) La Internet Movie Database incluye un extenso listado con la filmografía completa de Hannah Spearritt.

 © 2015 Alejandro Caveda (Todos los derechos reservados).

Comentarios

Entradas populares