Despidiendo el 2014 (y echando un vistazo hacia el futuro inmediato)

Para cumplir con una tradición firmemente asentada, la última entrada del año está dedicada a repasar la actividad del Zoco (y de su administrador) a lo largo de este 2014 que da sus últimas coletadas, y que en su momento comenzamos haciéndonos eco de nuestra colaboración en el XVII aniversario del Sitio de Ciencia Ficción, que este año ha vuelto a confiar en un servidor para tan señalado evento, el cual versará en esta ocasión sobre el sexo y la ciencia-ficción. Curiosamente, el primer artículo del 2014 también tuvo que ver con el sexo, ya que estaba centrado en Emmanuelle, uno de los mitos eróticos por excelencia del s. XX y lo que va del XXI, a propósito de la nueva reedición que Tusquets ha hecho de la obra original.
Otros artículos que han ido apareciendo a lo largo del año se inspiraron en temas tan diversos como la ficción histórica Isabel, mi reina ("Isabel, punto de equilibrio"); los comics basados en la mítica serie de televisión Expediente X ("Los Expedientes X en viñetas, desclasificados"); la primera entrega de la antología de Gigamesh que recoge la obra corta de Richard Matheson ("Nacido de hombre y mujer, y otras recopilaciones"); una reflexión acerca del incierto futuro del Universo Expandido tradicional de Star Wars ante el inminente estreno de la nueva trilogía auspiciada por la todopoderosa Disney ("Star Wars: ¿Hacia el fin del Universo Expandido?"); un análisis sobre la exitosa trilogía Southern Reach, del escritor Jeff VanderMeer, o la crónica de la visita del célebre escritor John Banville al teatro Jovellanos de Gijón, dentro de unas jornadas de encuentros literarios. También aproveché la reedición de ECC para recuperar (debidamente actualizada) mi reseña sobre la versión gráfica de la novela La casa en el confín de la Tierra del escritor William Hope Hodgson, firmada por Richard Corben y Simón Revelstroke. Con "Todas las Isabel" inauguré una nueva sección, similar a la ya conocida Jugando a poner cara, donde hacia un somero repaso a todas las intérpretes que a lo largo de las últimas décadas han interpretado a la reina católica en el cine y/o la televisión, esquema que repetí posteriormente en "Todos los Marlowe" a propósito del personaje creado por el escritor de misterio Raymond Chandler. Durante las últimas semanas me he decidido a sacar adelante, por fin, un viejo proyecto que tenía en cartera desde hacia tiempo, y que consistía en una serie de ensayos centrados en SHIELD, la mítica organización de espionaje del universo Marvel, y en su más famoso agente, de los que han aparecido hasta el momento un Jugando a poner cara dedicado a Nick Fury, más los artículos "Los Vengadores Secretos de Nick Furia" y "¿Quién es Escorpio?", a los que se unirá en breve un tercero titulado "Garth Ennis, agente de SHIELD".


Paralelamente, a lo largo del año he ido dejando caer una serie de recomendaciones literarias que me han parecido de especial interés, algunas de las cuales he tenido incluso la suerte de poder presentar en persona merced a la confianza y generosidad de sus autores, como es el caso de Jack Kirby, el cuarto demiurgo de José Manuel Uría (Sportula), o Hollywood maldito de Jesús Palacios (Valdemar), bien en la Semana Negra de Gijón, bien en Gizzmo Comics, o en la Librería de Bolsillo. Aparte de los ya comentados, mencionar Horizonte lunar de Felicidad Martínez (Sportula) o la serie de novelas protagonizadas por el joven Moriarty, de Sofía Rhei (Nevsky). Me hubiera gustado poder hablar también sobre Augusto Cruz y su excelente novela Londres después de medianoche (Seix & Barral), algo que por falta de tiempo he tenido que posponer hasta principios del 2015.
Este año la ficción ha tenido también una presencia destacada en el Zoco, con la 7ª entrega de "Un mal lugar donde perderse", el primer serial que empecé a publicar en el blog allá por el 2010, además de "Hamburgo Blues", la primera entrega de las aventuras del mercenario y buscavidas Malcom Drake, y un mini relato de terror centrado en el mito de El Rey de Amarillo creado por Robert W. Chambers en su antología de relatos del mismo nombre. En un registro diferente estarían "Sunny" y "Miranda" (así llamados por sus respectivas protagonistas), dos relatos de temática sentimental al estilo de The L World o Lip Service, y que serían las dos primeras partes de una trilogía que espero cerrar en breve con "Noa". Para el futuro tengo casi terminado también un nuevo relato breve, esta vez de género negro.
Por último - pero no menos importante - he añadido un par de nuevos De Cine, el primero de ellos dedicado a Karl Urban, el actor neozelandés famoso por haber interpretado a personajes tan populares como Eomer en El señor de los anillos, el Juez Dredd o al Dr. McCoy en el reboot de las aventuras de la tripulación del Enterprise rodado por J. J. Abrams, mientras que el segundo tiene como protagonista a la bellísima actriz inglesa (de ascendencia lituana) Ruta Gedmintas (otra de mis debilidades personales), alias Frankie Alan en Lip Service, aunque también hemos podido verla en otras producciones televisivas tan exitosas como Los Tudor, Los Borgia o, más recientemente, The Strain del canal FX y basada en la serie de novelas del cineasta Guillermo del Toro.
Así, por encima, esto ha sido lo más destacado del 2014 aunque el repaso no estaría completo sin daros las gracias a todos los visitantes del Zoco, tanto habituales como ocasionales, por vuestro apoyo y compañía a lo largo del camino. El mejor comediante del mundo no es nadie sin un público que le ría los chistes, y cualquier blog (este incluido) tampoco es nada si nadie lo visita. Vosotros sois los que hacéis que todo el esfuerzo de estos últimos casi diez años haya merecido la pena.
¿Y que nos espera a lo largo del 2015? Algunas pistas he ido dejando por el camino, aunque también tengo nuevas y viejas ideas en estudio como varios Jugando a poner cara, más recomendaciones literarias, más De Cine, nuevos artículos centrados en John Scalzi y Shane Black, y otras historias que irán surgiendo sobre la marcha y que repasaremos en su momento, a finales del próximo año, tal y como estamos haciendo ahora. Entretanto, reciban un cordial abrazo y nos seguimos leyendo. ¡Hasta pronto!

Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
¡Pues en realidad ha sido un año de grandes posteos en el Zoco! Haber descubierto tu blog durante el año pasado, ha sido todo un agrado y una fuente valiosa de información para mi (por cierto, se viene en el Cubil u post sobre "La Casa en el Confin de la Tierra", novela y cómic).
Alejandro Caveda ha dicho que…
Lo mismo digo, Elwin. Un saludo cordial y feliz año para ti también. Estaré atento a este y otros artículos que vayas publicando, ya veo que tenemos muchos gustos y aficiones comunes. Un abrazo y nos seguimos leyendo.

Entradas populares