Nacido de hombre y mujer, y otras recopilaciones

Reconozco que con los años he desarrollado una cierta predilección por los formatos tipo Ommibus y estas antologías "definitivas" que aspiran a recopilar parte o toda la obra de un determinado autor, predilección que nace tanto de problemas de espacio como en la comodidad que supone tener muchos relatos (o incluso varias novelas) agrupados en un sólo volumen, como los Cuentos completos de J. G. Ballard (RBA) (1) o Nacido de hombre y mujer de Richard Matheson, en Gigamesh, editorial que últimamente se ha especializado en este tipo de publicaciones desde la aparición en el mercado de Ven y enloquece (y otros cuentos de marcianos), primera parte de la recopilación de la ciencia ficción completa de Fredric Brown.
Brown es uno de los nombres clásicos del género (aunque también cultivó otros tipos de literatura, como el policiaco) (2) y posiblemente, uno de los maestros del relato corto junto con Ray Bradbury y Robert Sheckley. Esta recopilación en cuatro volúmenes recoge tanto su obra breve como sus cinco novelas de corte fantástico, entre las que hay que destacar clásicos como Universo de locos (1949) o Marciano, vete a casa (1955).
Ya en 2012, aprovechando el interés por la obra de Martin anterior al éxito de su monumental Canción de Hielo y Fuego, Gigamesh comenzó la publicación de la Autobiografía Literaria del autor con Luz de estrellas lejanas, a la que seguiría Híbridos y engendros (2013), títulos que recogen lo mejor de la obra breve de este genial escritor comentada por él mismo, siguiendo la estela de Isaac Asimov en sus recopilaciones de relatos (3).


También con fecha del 2013 apareció el primero de los dos libros de Lankhmar, que incluye los cuatro primeros títulos de esta saga creada por Fritz Leiber, otro de los nombres míticos del género y que, como el ya citado Brown, picoteó con igual éxito tanto en la ciencia ficción como el terror, pasando por la fantasía heroica, ámbito al que corresponde la serie que ahora nos ocupa, una de las cumbres de la literatura fantástica de todos los tiempos junto al Conan de Robert E. Howard, El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien y La serpiente Uróboros, de E. R. Eddison.
Más recientemente, la editorial ha comenzado la publicación de la narrativa breve completa de Richard Matheson con Nacido de hombre y mujer, al que seguirá en breve (esperemos) Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos espeluznantes. A título personal Matheson es uno de mis autores favoritos, desde la época en que lei por primera vez Soy leyenda (1954) (4) en una vieja edición de Minotauro, y si bien sus novelas me fascinan, siempre me ha parecido que su talento daba lo mejor de sí en sus relatos, muchos de los cuales han sido llevados al cine o la televisión. Esta recopilación incluye cuentos tan conocidos como "El tercero a partir del sol", "Hijo de sangre", "El último día", o el que da título a la recopilación, todos ellos comentados por el propio autor, que también firma la introducción a la obra.
Para el futuro, además del segundo volumen dedicado a Matheson, Gigamesh tiene previsto publicar el segundo libro de Lankhmar de Leiber, aunque primero será el turno de Tiempo de sembrar piedras, una antología de relatos inéditos de Tim Powers, el brillante creador de Las puertas de Anubis (1983), En costas extrañas (1987) o La fuerza de su mirada (1989) (5) entre otros títulos de éxito. Autor al que, por cierto, hemos podido conocer en persona durante el reciente festival Celsius 232 de Avilés, donde gentilmente nos dedicó algunos ejemplares de sus obras.

Actualización:

A propósito de The Early Asimov, Luis G. Prado nos recuerda que dicha antología ha sido recientemente reeditada por Alamut, la cual también ha rescatado también otros títulos o series clásicas del Buen Doctor, como la de los Robots, la trilogía del Imperio, o la saga de Lucky Starr en dos volúmenes con una nueva traducción a cargo del amigo Manuel de los Reyes, gran profesional del medio. ¡Apuntado queda!

Notas:

(1). Reseña completa en la página web de RBA
(2). Brown, de hecho, es autor de un título clásico del género, como es La noche a través del espejo (1950), reciéntemente reeditado por Reino de Cordelia.
(3). The early Asimov (1972).
(4). Un libro al que ya le dediqué, en su momento, un artículo en este blog, y que pueden consultar a través del siguiente enlace.
(5). Todos ellos (y algunos más que no he mencionado) publicados en Gigamesh Ficción.

Comentarios

Mientrasleo ha dicho que…
A mi Matheson me pierde, lo reconozco. Es un imprescindible entre mis estantes
Alejandro Caveda ha dicho que…
Coincidimos plenamente, compañero. Un saludo y nos seguimos leyendo.
Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Estimado Alejandro, con pesar te cuento que a Chile nunca nos han llegado estas geniales ediciones de Gilgamesh y que tras leer tu excelente post como siempre, me da una pena que ni te digo. Como a ti me fascinan todos los autores que aquí mencionas y unos cuantos libros suyos tengo; a algunos incluso les he dedicado uno que otro escrito y si te interesa echarle un vistazo, puedes verlos en los siguientes links: http://elcubildelciclope.blogspot.com/2014/05/una-particular-mirada-la-vida-despues.html , http://elcubildelciclope.blogspot.com/2013/07/recordando-richard-matheson.html y http://www.elcubildelciclope.blogspot.com/2012/03/juego-de-intrigas-juego-de-tronos.html
Alejandro Caveda ha dicho que…
Hola Elwin, lamento que las novedades de Gigamesh no llegen hasta tu país, aunque en estos tiempos que corren post-Internet, y gracias a Amazon y otras páginas similares, el mundo se hace un poquito más pequeño y hacerse con estos u otros títulos es un poco más sencillo que hace algunos años. Matheson, en concreto, es uno de mis autores preferidos, y me hace ilusión saber que compartimos la pasión por su obra. Muchas gracias por los enlaces, veré de leerlos con calma y ya te dejo mi opinión ahí mismo. Un abrazo de vuelta y nos seguimos leyendo :)
Luis G. Prado ha dicho que…
The early Asimov (1972) tiene edición reciente en español, algo que creo que merece la pena citar:

http://www.alamutediciones.com/titulos/relatoscompletos1.htm

Entradas populares